Artículos

Vendaval inesperado noche del 22/11/2011

Anuncios

La pequeña borrasca que la pasada madrugada cruzó la comunidad gallega ha dejado rachas de más de 100 kmh horas en varias estaciones de Meteogalicia llegando a soplar en algunos puntos vientos sostenidos cercanos o superiores a los 80 kmh.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Concretamente en la estación de Meteovigo situada en Canido Playa la racha máxima se registró a las 04:38h con 114 kmh con una velocidad media de 94 kmh en promedio de 10 minutos a las 04:46h, por lo que tenemos que resaltar no solo la intensidad sino los vientos sostenidos de componente marítimo que han estado a la altura de un buen vendaval nocturno de invierno.

Lo curioso es que los pronóstico no apuntaban a intensidades de viento tan altas, pero este tipo de borrascas tan pequeñas ya han demostrado en otras ocasiones la gran capacidad de sorprender que tienen.

Vamos a ver dos gráficos que muestran muy bien lo que ocurrio la pasada madrugada en las Rias Baixas:

Primero vamos el gráfico de vientos:

Podemos observar como desde poco antes de las 18:00h de ayer el viento ya se hacia notar con rachas de más de 80 kmh y medias cercanas a los 60 kmh lo que ya dejaba ver la persistencia de los mismos.

Anuncios

Pero vemos en el gráfico como desde las 00:00h la intensidad cae para situarse en plena madrugada prácticamente en calma. Nada hacia presagiar lo que ocurriria en poco minutos. Como se aprecia en el gráfico el vendaval comienza de forma brusca aumentando rápidamente tanto los vientos sostenidos como las rachas dejando registros que otros temporales con nombre propio y bien anunciados en ocasiones no consiguen alcanzar por estas zonas de la Ria.

Otro gráfico para analizar es el de la presión atmosférica que como vemos en esos momentos coincidiendo con la entrada de los vientos comenzó a subir de forma brusca, algo que suele ser todo un espectáculo en situaciones similares pero con bajas que sufren un proceso de ciclogénesis rápida o explosiva.

A continuación pasamos a ver el resumen de las últimas 12 horas en las estación de Meteovigo:

Los datos de la noche:
Temperatura
Más alta 14,1 °C a 11:11
Más baja 10,0 °C a 02:26
Precipitación
Hoy 12,0 mm
Tasa máxima 14,4 mm/hr a 02:33
Viento
Ráfaga máxima 114,0 km/h a 04:38
Velocidad más alta (promedio de diez minutos) 94,8 km/h (F10) a 04:46
Distancia recorrida 250,2 km
Presión atmosférica (nivel del mar)
Más alta 1015,7 hPa a 11:40
Más baja 1005,6 hPa

a 05:11

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba