Artículos

¿Dónde puede llover esta semana? esto nos dicen los modelos

Anuncios

Esta semana los modelos parten la Península a la mitad. Las regiones Occidentales serán las más beneficiadas en principio.

Anuncios

Aún quedan muchos días y actualizaciones de modelos por delante, pero en estos momentos los modelos trazan una línea imaginaria en el Centro de la Península, que separa las zonas con nuevas lluvias

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias Península

El GFS nos dibuja para esta semana una línea que divide claramente la mitad Occidental de la Oriental, afectando las lluvias a zonas del Extremo Norte y llegando también con menor intensidad a puntos del Mediterráneo, pero el dibujo es claro. 

Modelo GFS lluvias Canarias

Las lluvias llegarán a las islas Canarias según el modelo GFS, aunque sin ser muy copiosas, y sobre todo en la cara Norte de las islas. 

Modelo GEM

Modelo GEM lluvias Península

El modelo Canadiense GEM, dibuja menos lluvias llegando al Suroeste, pero aumenta las de algunas zonas del interior. También hay que tener en cuenta la mayor resolución del GEM, que dibuja mejor las lluvias que se potencian por la orografía. 

Modelo GEM lluvias Canarias

El modelo GEM es más generoso con las lluvias para Canarias, con acumulados que pueden ser importantes en algunas islas en su cara Norte. 

Anuncios

Modelo ECMWF

 Modelo Europeo lluvias Península

El dibujo del modelo Europeo se parece más al del GEM que al GFS, con menos lluvias en el Suroeste. Pero no te preocupes aún por estos detalles, pues faltan muchas horas y los dibujos van a cambiar. A más o a menos lluvias, pero te aseguro que cambiará

Modelo Europeo Canarias Lluvias

El modelo Europeo es también generoso con las lluvias de esta semana en el Norte de las islas Canarias, sobre todo en Tenerife y La Palma. 

Se confirman las nuevas lluvias Atlánticas

Como hemos visto en los mapas, se cumplen los pronósticos y llegan nuevas lluvias a nuestro país esta semana. Lo hará sobre todo en las regiones con influencia Atlántica, pero aún es pronto para descartar una mayor incidencia en el Mediterráneo, pues el fin de semana todo apunta a que tendremos un embolsamiento de aire frío muy importante sobre la vertical del la Península, siendo en ocasiones, precursor de gestación de bajas en el Mediterráneo.

Animación 3 GFS

No siempre, pero las probabilidades están ahí. 

Seguiremos la evolución de las nuevas pulsaciones Atlánticas y sus consecuencias para volver a informar. 

Saludos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba