¿Cómo se hacen los pronósticos del tiempo?

La información del tiempo inunda los medios de comunicación y la tecnología, gracias a los grandes avances que hemos realizado en este campo. Se pueden incluso automatizar procesos con las máquinas conectadas a los modelos meteorológicos.

En un futuro no muy lejano, es probable que la mayoría de casas activen la calefacción y el aire acondicionado, entre otros, en función a los pronósticos de los modelos numéricos meteorológicos.

¿Cómo se realizan los pronósticos meteorológicos??

Los pronósticos meteorológicos se realizan gracias a los modelos numéricos que, con complejos cálculos matemáticos, son capaces de hacer simulaciones a futuro del comportamiento de las masas de aire en las diferentes capas atmosféricas.

Hay que diferenciar claramente dos tipos de pronósticos: los automáticos y los realizados por predictores meteorológicos. 

Pronósticos del tiempo automáticos (realizados por los ordenadores)

Un claro ejemplo de este tipo de pronósticos es la aplicación móvil que te dice todos los días el tiempo que vas a tener en tu ciudad. Dicha aplicación extrae los datos directamente desde los modelos numéricos meteorológicos, sin intervención humana. Una aplicación puede llamar a los datos del modelo GFS, otra al modelo ECMWF.  Es por ello que puede que tu amigo tenga un pronóstico diferente en su móvil para el próximo fin de semana. 

Los modelos simulan la evolución atmosférica a partir de los datos actuales de medición que se realizan en todo el mundo. Con complejos algoritmos simulan los movimientos de las masas de aire, pero conforme nos alejamos del punto inicial, los pronósticos se van desviando de la realidad, ya que los modelos matemáticos no son perfectos, además de que no conocemos el estado inicial exacto de toda la atmósfera. Es por ello que los pronósticos a más de tres o cinco días no tienen una buena fiabilidad en la mayoría de ocasiones.

Ejemplos de pronósticos del tiempo automáticos

Un ejemplo de un pronóstico del tiempo automático es el que tenemos en nuestra página web. Puedes consultar el tiempo en Madrid para los próximos días y verás los datos que el modelo simula. Si consultas el tiempo en otra población de España o el mundo, la aplicación conectada directamente al modelo, te dirá el tiempo para esa ubicación. Todo esto sin la intervención humana.

Pronósticos del tiempo por predictores (con intervención humana)

Un ejemplo de este tipo de pronósticos con intervención humana es el que realizamos en Meteovigo todos los días en los artículos publicados en la web. El pronóstico del tiempo se realiza con la ayuda de los modelos numéricos, pero con un análisis e interpretación humana de los datos.

¿Cómo realizo yo los pronósticos del tiempo?

Antes de publicar el artículo con el pronóstico del tiempo para los próximos días en España, reviso las actualizaciones de los modelos meteorológicos más importantes que existen. Es una elección personal, ya que hay predictores que prefieren utilizar los datos de un solo modelo meteorológico.

En nuestro país, es habitual que se utilice exclusivamente la salida del modelo europeo (ECMWF). En mi caso reviso la salida de todos los modelos meteorológicos fiables, para posteriormente sacar mis propias conclusiones. En muchas ocasiones un modelo te dice que la borrasca se va a mover en una dirección que va a dejar muchas lluvias en nuestro país, pero otros te enseñan un escenario algo distinto o incluso muy distinto al primero.

La experiencia e interpretación del predictor

Es aquí donde entra la experiencia de la persona que analiza los datos que los modelos meteorológicos nos aportan. Después de analizar todos los datos disponibles, se desarrolla un pronóstico detallado entendible para la población. Lo importante a la hora de hacer este tipo de pronósticos es dejar clara la fiabilidad que puede tener. Transmitir el grado de incertidumbre que tiene el pronóstico que se realiza, sobre todo cuando lo que estamos pronosticando es un evento atmosférico con alto impacto para la población.

Queridas y criticadas al mismo tiempo

Las personas que realizamos pronósticos meteorológicos estamos acostumbradas a recibir todo tipo de críticas, positivas y negativas. Somos la conexión con el tiempo. Las personas encargadas de transmitir lo que la Madre Naturaleza tiene preparado para nuestro día a día. Dada la importancia que este tipo de información tiene para la población, poniendo en juego en ocasiones la integridad física, el pan para comer, el trabajo y otras dependencias directas o indirectas con las condiciones atmosféricas, las críticas son más que entendibles, justificadas o no.

En Meteovigo intentamos desde hace más de 10 años que los pronósticos meteorológicos sean lo más fiables posible, transparentes y entendibles para la población.

Esa seguirá siendo nuestra labor en esta página. Pero nunca debes de olvidar que la última palabra la tendrás siempre la Madre Naturaleza. 

Si tienes algo alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Un abrazo.

 

 

Si deseas unirte a nuestra Familia puedes hacerlo ya: 

Corazón >>Hazte socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Botón volver arriba