Artículos

Cambio de patrón atmosférico a la vista ¿podría llegar el frío Continental?

Publicidad

Los modelos nos dibujan un cambio en el flujo de vientos y entrada de altas presiones que podrían favorecer la entrada de frío Continental.

Hacer un análisis de los movimientos que la atmósfera prepara en nuestro país no es nada sencillo. Lo que vamos a analizar podría terminar con una situación anticiclónica más duradera, con nuevas entradas Atlánticas, o con una ola de frío Continental entre otras configuraciones. 

Te voy a enseñar lo que plantean en estos momentos distintos modelos y luego pasamos al análisis.

Modelo Canadiense GEM:

Las altas presiones entran por la Península a finales de la próxima semana, pero lo hacen con una intención. Dar paso a la entrada Continental que esperamos para esta segunda mitad de febrero. Fíjate como asciende de latitud, para provocar un bloqueo en la zona de Escandinavia. Si recordamos que en nuestras latitudes, los vientos giran en sentido horario en los anticiclones, entenderemos que ese movimiento nos inyecta todo el aire frío acumulado que hay en el interior del continente.

Publicidad

Animación modelo GEM

Publicidad

Te he preparado esta pequeña ilustración, donde puedes ver sobre Escandinavia el anticiclón, ejerciendo un bloqueo a las borrascas Atlánticas, y comenzando a “disparar” las masas de aire Continentales sobre nosotros. En el Atlántico vemos otras masas de aire llegando al encuentro. 

Ahora vas a ver como los vientos del Este comienzan a trabajar para ir acercándonos “ponle la etiqueta que quieras” la masa de aire frío.

 

Publicidad

Este es un escenario que plantea el modelo Canadiense GEM. Como son plazos muy largos y poco fiables, lo tenemos que valorar como lo que es. Un posible escenario lejano de uno de los modelos. 

Ahora vamos a ver como resuelve esa entrada de las altas presiones de finales de semana otro modelo. 

Modelo Europeo ECMWF

Animación Europeo

El modelo Europeo también comienza a dejar ver ese movimiento del anticiclón subiendo a Escandinavia para comenzar a empujar esa extensa masa de aire frío dede el interior del Continente. 

Frío continental Europeo

Vemos una masa de aire frío muy importante camino de la Península. Lo de “importante” suena un poco suave para lo que se ve, pero reconozco que me estoy volviendo más quisquilloso (será la edad) con las etiquetas que puedan parecer sensacionalistas. Creo que la Madre Naturaleza está a un nivel en estos momentos, que no hace falta ensalzar sus intenciones, ella solita habla por si sola sin tener que edulcorar nada. Estamos hablando de isos muy bajas, los colores blancos es la iso 0. Pero en Alemania, ya vemos la iso -17, que a 850hPa es merece un calificativo mucho mayor que importante, pero vamos como siempre pasito a pasito. 

Como faltan muchos días, de momento simplemente os enseño estos mapas, pero os recuerdo que son muy poco fiables. Como son varios modelos los que lo dibujan, y esperamos un evento de este tipo para la segunda mitad de febrero, pues aquí estamos, analizando mapas con mucha pasión pero sin perder la cabeza. 

Seguiré informando. 

Abrazos.

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba