Artículos

Circulación Atlántica VS Continental; duelo de titanes en la atmósfera

Anuncios

Nuestro país va a quedar en medio de dos masas de aire muy distintas en uno de los momentos clave del invierno. 

Anuncios

Lo que te voy a enseñar es un mapa de finales de la próxima semana que ilustra muy bien los dolores de cabeza que los modelos están provocando a no pocas personas. De una posible entrada Continental a circulación Atlántica en cada salida de los modelos, algo normal, pues lo han hecho a plazos muy largos y poco fiables. Los modelos van dibujando e intercambiando escenarios. Un juego que nos suena a los que seguimos de cerca otros eventos de este invierno. ¿Te acuerdas del juego de “lo ves, ya no lo ves”?

Pero en esta ocasión el “juego” es “por el Este o por el Oeste”.

Modelo GFS

En las próximas semanas vamos a ver como los bloqueos en latitudes altas obligan a que las masas de aire circulen por nuestras latitudes, haciéndolo además en dos direcciones opuestas. Los modelos dibujan un empuje de masas Continentales por un lado, y por otro de masas Atlánticas. 

¿Qué crees que va a suceder?

Los modelos llevan días dibujando la llegada de masas de aire frío sobre la Península. Hace unos días os comenté que bajo mi punto de vista, la entrada Continental debía esperar un poco más, pasando en los primeros días de febrero a un dominio muy marcado de la circulación Atlántica. 

GFS América

Si todo va según lo previsto, en Estados Unidos se van a producir importantes descargas de aire frío a finales de esta semana, temperaturas mínimas extremas y nevadas. Ese aire frío pasará al Atlántico y tendrá que lidiar con un potente bloqueo en Groenlandia, que obligará a que se canalice por el Atlántico Norte, donde al interactuar con las masas cálidas y húmedas que llegan desde zonas tropicales-subtropicales, podrá alimentar profundas borrascas. 

Si esta parte se cumple, que creo que hay muchas probabilidades, la segunda fase de todo este gran puzzle, es que el Jet Stream no se ondule demasiado en su recorrido por la Atlántico, y permita la llegada de todo ese aire frío a la Península. 

Lo que hagan las dos masas que van a circular en dirección opuesta en las próximas fechas, dependerá de los dibujos del Jet. 

El Trampolín Atlántico

Escenario 1

Las masas Atlánticas se quedan a medio camino al romperse el Jet y se nos echa encima la masa continental.

Escenario 2

Las masas Atlánticas comienzan a conectar, fruto de un Jet más recto que hace como un “tobogán” sobre la Península. 

Anuncios

Circulación Atlántica

Un servidor sigue pensando que se va a establecer una circulación Atlántica, pero como son plazos largos, y se tienen que mover las piezas en tiempo y forma adecuados, debo ser prudente y seguir observando

Es cierto que los modelos están dibujando un escenario cada vez más próximo a lo que espero. Pero sigue faltando mucho.  

Lo que parece claro es que la atmósfera se va a mover y mucho en las próximas semanas, y que nosotros vamos a estar muy próximos a las pulsaciones de aire frío. 

Contraste Oeste VS Este

Antes de que todo esto se resuelva, esta semana vamos a ver un contraste entre el Mediterráneo con temperaturas altas para la época y muy bajas probabilidades de lluvia, y la fachada Atlántica, que recibirá nuevas lluvias. En Canarias sigue habiendo probabilidades de lluvias esta próxima semana, aunque han disminuido un poco. 

Esto es la Meteo, incertidumbre en bandeja siempre a altas dosis y nosotros en el límite del horizonte fiable, para intentar adelantaros lo que puede suceder.  

Espero que en unos minutos salgan los índices de AO y NAO con menor dispersión y una tendencia a la baja, lo que haría bajar la incertidumbre. 

Esta tarde analizaremos los modelos, para ver si las piezas se van colocando en el lugar adecuado. 

Saludos. 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba