Artículos

Vamos a pasar al pincel: ¿en qué cotas puede dejar nieve el temporal invernal?

Anuncios

Antes de comenzar, recordar que faltan muchos días para el evento, por lo que es muy arriesgado ajustar la cota tan pronto.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Para saber la cota de nieve que podemos tener, tenemos que ver muchos factores importantes, entre los que está el aire frío que entra en las distintas capas de la atmósfera. Piensa que desde la nube, los copos de nieve van cayendo y atravesando distintas capas, cada vez más cálidas. Cuanto más frío tengamos en la vertical, más probabilidad de que los copos lleguen “bien majos” a la superficie.

Vamos a hablar del aire frío que los modelos nos dibujan en estos momentos:

El modelo Europeo nos dibuja cerca de la superficie, a unos 1500m unas isos entre los –2º y -3º. 

El modelo GFS también nos dibuja estos valores a esos niveles, puede que algo menos en algunos puntos:

Hace unos días el aire frío que conseguía llegar “vivo” después de cruzar el Atlántico desde Groenlandia era mayor. Pero es muy pronto para descartar que pueda inyectarse más, aunque entramos en las horas decisivas. 

Si nos vamos a la capa de 5500m, es decir mucho más arriba. El aire frío que entra, tampoco es para echar cohetes, unos valores mínimos para ver cotas bajas, sería como mínimo unos -34º en esa capa, pero estamos rondando estos días la -30 o -32 por los pelos, puede que algo más en alguna zona.

Las dos capas son importantes para la cota de nieve. Podemos ir justo de aire frío a 1500m, pero tener mucho a 5500m, lo que baja la cota. 

Da igual el modelo que veamos ahora, pues ninguno nos garantiza nada en estos plazos. Pero sería mucho mejor ir sobrados de aire frío en altura en las dos capas de todos los modelos, la de 1500m y la de 5500m. Pero no es el caso. 

Por lo tanto, la inyección de aire frío sobre nuestras cabezas, no parece ir sobrada para ver nieve en cotas bajas. 

Vientos fuertes

Otro problema que tenemos es el del viento. Los fuertes vientos no favorecen las nevadas en cotas bajas, por contra de lo que pueda parecer. El viento en calma, es mucho más favorable para ver una cota de nieve más desplomada. 

Modelo GFS

Anuncios

Y como ya imagináis, viendo el “bicho” de borrasca que vamos a tener, el viento va ser uno de los platos principales del menú. 

¿Qué juega a nuestro favor?

Pero no todo va a ser malo para hablar de posibilidad de nieve en cotas bajas. La inestabilidad va a ser muy acusada, con unos geopotenciales muy bajos, sobre todo en el extremo Norte. En el evento de inicios de mes, basándonos en este factor, estimamos cotas más bajas de las que se esperaban, y finalmente ciudades como Lugo se tiñeron de blanco, estando por debajo de los 500m

Pero este evento no es igual. Cada evento es único e irrepetible. Aunque jugamos con los desplomes, debido a una inestabilidad muy acusada, es importante que entre algo más de aire frío. Veremos en las próximas 48 horas, que serán decisivas o deberían serlo. 

¿Qué cotas podremos tener?

Volviendo a repetir la baja fiabilidad del pronóstico, y sin ceñirme estrictamente a los datos actuales, estas son las cotas que creo podríamos llegar a tener en este evento:

Mitad Norte: Sobre los 600-700m con descensos que pueden llegar a los 400-500m. Es decir, sobre los 500m podría ser la cota en el mejor de los casos de media en el Norte. 

En el Centro: sobre los 800-900m con descensos que podrían llegar a los 600-700m. Vamos a hacer una estimación inicial de 700m. 

En el Sur: sobre los 1000-1100m con descensos hasta los 800-900m. Vamos a hacer una estimación inicial de 800m.  

Esta es una estimación de lo que podría dar de si este evento en lo referente a las cotas de nieve, pero hay muchos factores que entran en juego, algunos que incluso un servidor se le puedan escapar. 

Como llevo diciendo desde el inicio. La cota de nieve es uno de los pronósticos más complejos que hay. La atmósfera ahí arriba no es plana. Tiene ascensos y descensos de masas muy bruscos, la orografía, viento, humedad, y una larga lista, que hace que a nivel local y puntual, las cotas bajen o suban. 

Si decimos cota de 700m, no es algo plano y rígido. 

Bueno, iremos viendo en estos días si mi estimación está bien hecha o me he columpiado. Si es así, espero me perdones y no te enfades conmigo. Es broma 🙂

Un fuerte abrazo. 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba