Artículos

Una reflexión sobre la responsabilidad ante un posible evento meteorológico

Anuncios

Estoy sinceramente molesto ante la irresponsabilidad de algunas personas. Ante un evento que puede poner en serios aprietos la seguridad e incluso la vida de las personas, sobre todo por hielo y nieve en las carreteras. Hay personas que se dedican a publicar comentarios, sin aportar nada, de que no se haga caso a los pronósticos, que al final pasará lo de siempre, nada de nada. 

Creo que la Pandemia nos ha dado una lección sobre esto. No iba a ser más que una exageración más, como otras muchas que iban a venir, pero no vinieron.

Anuncios

Espera, ¿no vinieron? La gripe Aviar se llevo a personas, posiblemente lejos de tus familiares, pero se las llevó. La gripe A, también provocó la pérdida de vidas humanas. Pero como no nos tocó tan de cerca a la mayoría, al final fue todo alarmismo puro. 

Con el Covid, el cuento del Lobo, se convirtió para muchas personas en una pesadilla. Se ha llevado y se está llevando la vida de personas mucho más cercanas, algunas incluso han perdido a varios familiares. 

Ahora con el temporal que se nos viene, sucede lo mismo, lo que sucede siempre. Al que no le toca cerca, los avisos de pronósticos les parece una exageración. O el que se diga que va a nevar en su localidad, es como un atrevimiento, porque si no sucede al final, se habrá cometido un delito, ohh, alarmar o ilusionar a la gente para nada. 

Os voy a contar lo que es un delito para mí. 

Que una sola persona salga estos días sin cadenas en el coche con su familia de un pueblecito del interior de la Península, donde nunca suele nevar. Como ha visto a muchos decir que, “esto es una exageración o un cuento”, no toma precauciones. 

Ese papá, lleva su coche con su familia por una carretera, cuando la nevada se le echa encima, y tiene un accidente mortal, en una carretera donde ni crecen las hierbas, de lo poco que llueve o nieva. 

Lo que va a ocurrir estos días es algo que tiene un potencial muy elevado de provocar, no solo que nieve mucho en Madrid, sino que lo haga en zonas poco habituales, de una forma muy copiosa, con temperaturas muy bajas. 

Aunque al final no nieve en Madrid, en Zaragoza o donde sea. Aunque al final, las nevadas más gordas, caigan en un pueblecito, y te quedes sin tu deseada nevada en la puerta de tu casa. Por favor, ahórrate las frases de “ya están alertando para nada”, “Ni caso” puesto que aunque no lo veas, en otro punto del país, es probable que el temporal se lleve la vida algunas personas, o incluso sea un familiar tuyo que se vea en peligro. 

Pero algunas personas no lo ven, ni lo verán nunca. Es la ley de la existencia. Tiene que haber de todo. 

No es fácil hacer un pronóstico, lo es menos aún estar en la piel de las personas que tienen que emitir avisos meteorológios en nuestro país, o en cualquier otro. La Meteo siempre tiene la última palabra, y siempre es mejor pasarse un poco, que quedarse corto. Pero sucede que en otras ocasiones, la Meteo, sorprende sin aviso y provoca el caos. 

Anuncios

Con la filosofía de algunas personas. Como la Meteo es tan caprichosa, y casi siempre no es para tanto. Pasemos de todo, que al final no pasará nada. 

¿Cuántas muertes se podrían haber evitado si se hubiesen hecho caso a los avisos meteorológicos?

Este evento al final quedará en mucho o en nada. Lo único que pido, es que se tenga un respeto por el trabajo de las personas que realizan pronósticos o avisos meteorológicos. No veo en Internet a personas decir a cirujanos, “no operes eso, que no es necesario”.

No es nada fácil la tarea de prevenir a la población sobre eventos meteorológicos con antelación y tanta incertidumbre. Pero lo es menos con comentarios, que eliminan, o intentan eliminar el fin del mensaje, prevenir y proteger a las personas ante un POSIBLE evento peligroso.

Si crees que se está alarmando, haz el mismo trabajo del predictor, analiza la posible evolución atmosférica y con datos empíricos, argumenta tus palabras, en el mismo momento del otro pronóstico. Al día siguiente, si la borrasca cambia su trayectoria, será el propio predictor el que corregirá, ya que ese es su trabajo.  

Lo único que pido es responsabilidad. Estamos hablando de algo que pone en riesgo la vida de las personas. De forma directa o indirecta. 

En estos momentos puede que los modelos dibujen que en la puerta de tu casa no va a nevar. Pero el temporal de nieve, y las nevadas en zonas muy poco acostumbradas, sigue estando presente. 

Gracias. Tenía que decirlo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba