Artículos

Una aclaración sobre las cotas de nieve en el evento invernal que seguimos

Anuncios

Hoy publicaremos una estimación de posibles cotas. Pero quiero aclarar una cosa. 

Anuncios

Cuando comenzamos el seguimiento la semana pasada, con los modelos en plazos muy largos y poco fiables. En algunos momentos los mapas eran compatibles con nevadas en cotas muy bajas. Pero aún así en todo momento he repetido hasta la saciedad, que era muy pronto para hablar de cotas de nieve. Lo era incluso para hablar de que la pulsación llegase a nosotros. Incluso hubo un momentos en el que muchas personas ya daban por seguro que el anticiclón se echaba encima. Cuando tan solo el “loco” GFS seguía viendo lo que se nos viene encima y seguimos confiando en el evento. 

En alguna publicación de días pasados, dejé como adelanto, que el evento nos podría dejar nevadas en cotas medias-bajas.

¿Por qué digo todo esto?

Porque algunas personas me están preguntando que si va a nevar a nivel del mar en este evento. Por lo que quiero que quede bien claro que no es algo que hayamos valorado en este seguimiento, al menos como algo probable, aunque en Meteo, a plazos tan largos, nunca puedes descartar nada. 

Seguimos hablando de un evento a 100 horas, hemos entrado por fin en los famosos 5 días, y después de mucho camino, estamos en posición de decir que el evento es un hecho. 

Ahora bien:

Aún no sabemos la distribución final de las lluvias. Aún no sabemos con fiabilidad las posibles cotas de nieve. Aunque los modelos han recortado algo de aire frío en altura, esto puede cambiar en los próximos días. Hablamos de una masa de aire y borrasca asociada, que hasta el próximo viernes, no comenzarán a salir desde Groenlandia en dirección a la Península. 

Modelo GFS animación

Aire frío a 500hPa

En esta secuencia de la última salida del modelo GFS, vemos el aire frío a 5500m de altitud. Si ves en la parte inferior central del mapa, está nuestro país. Verás ahora claramente cómo sale la pulsación de aire frío (-38º 5500m) desde Groenlandia, en dirección a nuestro país. 

En su camino, al recorrer el Atlántico, va ganando energía (calor), porque la superficie que recorre, está más caliente. Se encuentra de bruces de hecho, con la corriente del Golfo. Si la masa llegase desde el interior de Europa (Continental), al estar mucho más fría la superficie, llegaría más aire frío. Pero al no ser así, estas masas siempre pierden “fuelle” en su recorrido.

Anuncios

Pero… ¿cómo va a llegar?

Ningún modelo lo puede simular con la exactitud suficiente en estos momentos, como para afirmar o negar nada. Ahora bien, de ahí a que nieve a nivel del mar, hay una diferencia muy grande. Intento poner pasión en el seguimiento, pero siendo lo más riguroso posible. Pero si en esa pasión contagiada, algunas personas se imaginan que puede nevar en la playa en este evento, aunque en Meteo casi todo es posible, es mi deber recordar (aunque pueda restar algo de ilusión) que es algo que no hemos dicho. Aunque sigo pensando que puede nevar en cotas bajas. He dicho “puede”. Veremos. 🙂

Hoy publicaré una entrada con detalles sobre lo que nos dicen los modelos. Aún va a dar muchas vueltas, la cota de nieve y las lluvias. 

Pase lo que pase, estamos ante un señor temporal invernal que a buen seguro va a dar mucho que hablar. Eso no lo dudo. Pero tenemos que saber dónde esta el suelo en todo momento. 

Quiero mandar un abrazo en esta publicación, a las personas que están sintiendo la pasión del seguimiento. Y muy en especial a las que desean ver la nieve de cerca con la ilusión de un niño o niña. Esa inocencia, esa ilusión es lo importante. Espero que la Madre Naturaleza os regale ese momento. Yo seguiré aquí recorriendo este camino y compartiendo mi pasión, y desde luego que si veo que puede nevar a nivel del mar, os lo haré saber lo antes posible. 

¡Seguimos!

 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba