Artículos

Última hora del ciclón Helene y su trayectoria rumbo al Oeste de Europa

Anuncios

¿Suponen los restos de Helene una amenaza para nuestro país?

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Van quedando menos días para saber las intenciones la tormenta tropical Helene y en el “baile” lógico de las salidas de los modelos numéricos seguimos observando probabilidades de que su ruta sea cercana a las costas españolas. 

En las últimas salidas de los modelos los restos del ciclón tropical pasarían a más de 600 Kmh de Galicia, dejándonos lejos de su radio de acción. Pero seguimos hablando de plazos largos, sobre todo al hablar de un sistema tropical que va a pasar a latitudes donde tendrá que transformarse y cambiar su forma de alimentarse si quiere mantenerse con “vida”. 

Distancia Huracán Helene con Galicia

Los modelos nos dibujan los restos de Helene cerca de las costas gallegas a inicios de la próxima semana, pero lo suficientemente lejos para no entrañar peligro. Recordemos que Helene no llegaría como huracán, de hecho en estos momentos es una tormenta tropical, pero sí podría mantener parte de sus características tropicales e incluso reintensificarse al transformarse en una borrasca (extratropicalización). El aire cálido y humedo que arrastra desde aguas tropicales, puede ser una bomba de relojería al interactuar con las masas más frías de nuestras latitudes. De todas formas en estos momentos las salidas de los modelos no nos hacen pensar en un escenario peligroso para nuestro país. Las Islas Británicas parecen ser su objetivo en estos momentos, aunque de momento tampoco parece que entrañe un gran peligro.

Anuncios

De momento las salidas de los modelos numéricos no nos hacen pensar en que los restos de Helene puedan ser una amenaza para nuestro país, aunque si su trayectoria se desvía hacia el Este y se profundiza más en su transición extratropical, podría llegar a ser una amenaza por vientos e intenso oleaje principalmente. 

En las próximas 24-48 horas saldremos de dudas.  

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba