Artículos

Tren de ciclones extratropicales dirección España, vientos huracanados, olas gigantes, principios de Febrero 2017

Anuncios

El tren de ciclones extratropicales dejará vientos de más de 120 kmh, lluvias localmente muy fuertes y olas que pueden rondar los 9-10m.

Anuncios

Olas

Modelo de oleaje de MeteoGalicia previsto para el próximo Jueves con olas de hasta 10m.

{enlaces-1-centro}

El martes pasado ya adelantamos la posibilidad de que la dinámica atmosférica evolucionase a un patrón de acusada inestabilidad sobre la península y el tiempo ha confirmado este nuevo patrón que pone fin a un largo periodo de sequía en Galicia.

Animación modelo GFS

Lo que estamos viendo en esta animación es la evolución planteada por el modelo GFS para las próximas 150 horas. Como vemos desde hoy hasta el próximo domingo se van a acercar a nuestras costas varios ciclones en pleno proceso de desarrollo o génesis. Recordemos que todas las borrascas sufren lo que se conoce como ciclogénesis, es decir ciclo = ciclón, génesis = formación, la formación de un ciclón o borrasca, fruto de la interacción de dos masas de aire de diferente naturaleza y notable contraste.

Ingredientes para la génesis de los ciclones extratropicales

Por un lado el aire frío de altas latitudes y por otro el aire cálido y húmedo de latitudes más bajas. Esto sucede durante todo el año, lo que ocurre es que en esta época tenemos mucho más aire frío acumulado en nuestro hemisferio por la disminución notable de radiación solar en invierno. Esto aumenta notablemente el contraste al ser mucho mayor la diferencia térmica y por ende la ciclogénesis tiene más “combustible” para la gestación del ciclón o borrasca.  

Lo que va a ocurrir en los próximos días en nuestra atmósfera va a ser digno de seguimiento y podemos afirmar que el temporal de viento, lluvia y oleaje va a ser muy importante, principalmente por el claro consenso que hay entre los principales modelos. Pero destacar sobre todo la persistencia y contundencia de la entrada ciclónica de los próximos días. 

Posible evolución del tren de ciclones extratropicales

Modelo GFS

El miércoles por la tarde-noche comenzaremos a sentir los efectos del primer ciclón con intensos vientos y lluvias. Si nos fijamos tenemos el sistema ciclónico ya bastante maduro con un extenso radio de acción y las isobaras muy apretadas lo que indica importante gradiente y por tanto vientos intensos que recorrerán miles de kilómetros por el océano presionando la superficie del mar, lo que a su vez provocará olas cada vez más altas que llegarán a nuestras costas con valores que en estos momentos se sitúan en torno a los 9-10 metros. (puede variar en las próximas horas en negativo o positivo)

Con casi total seguridad estamos hablando de un evento marítimo que activará la alerta roja en las costas gallegas. Acompañando este mar de fondo los vientos intensos de más de 100kmh ayudarán a que el oleaje impacte con más energía en la costa por lo que el temporal se dejará notar sobre todo en estas zonas. En otros puntos de tierra los vientos y las lluvias también podrán provocar incidencias. 

Después del paso de este primer envite llegarán nuevos centros de bajas presiones con una trayectoria más cercana a nuestras costas y con mayor potencial de provocar vientos huracanados. 

En pocos días se pueden recoger cantidades de lluvia muy significativas que pondrán a prueba nuestros desagues. 

Vamos a analizar el motivo de esta afirmación. 

Los siguientes eventos son centros de bajas presiones o ciclones de reducidas dimensiones, también conocidas como bajas satélite o secundarias. Estas depresiones de mesoescala son muy complicadas de pronosticar y los modelos hasta pocos días e incluso horas no son capaces de trazar con fiabilidad su trayectoria y potencial ciclogenético. Son estas bajas las que suelen profundizarse de forma explosiva generando violentos temporales de viento. 

En este caso el modelo GFS nos dibuja un ciclón con un gradiente muy importante el próximo viernes que dejaría vientos huracanados en la comunidad. Pero la cosa no termina ahí. Según el modelo casi sin respirar el Sábado un nuevo centro ciclónico en pleno proceso de gestación entraría a toda velocidad muy cerca del noroeste con un nuevo aumento en el gradiente y por ende en los vientos. 

Pero si nos vamos al domingo un nuevo centro llegaría por el atlántico amenazando nuestras costas algo más alejado.

Hay que recordar que estos centros de bajas presiones los vamos a ver en las próximas pasadas de los modelos en otras ubicaciones más al sur, o más al norte, con mayor o menor energía pero queda clara la dinámica de la atmósfera que podríamos resumir en un verdadero “semillero de ciclones” con potencial de generar vendavales de viento importantes. 

Estos ciclones muy posiblemente van a alcanzar como mínimo la categoría 1 en la escala de Klaus, con rachas de viento superiores a los 120kmh. Puedes seguir la evolución cada 6 horas en nuestra escala de klaus con un pronóstico para los próximos 5 días.


Acceder ahora a la Escala de Klaus: http://www.klaus.meteovigo.es/ 


Martes 31 de Enero de 2016

MeteoGalicia ya ha activado la alerta roja para este Jueves por olas de más de 8 metros en el litoral atlántico.

El modelo WRF para los próximos días habla por sí solo.

En un intervalo de tiempo muy corto vamos a recibir varios centros de bajas presiones con vientos muy intensos, alguno de ellos posiblemente con rachas de más de 130-140Kmh en zonas de costa. Estamos hablando de algo que no sucede todos los inviernos, el recibir en tan corto espacio de tiempo el impacto de varios ciclones con vientos que van a superar los 100 kmh en amplias zonas de la comunidad. Podemos ver en el modelo de MeteoGalicia como las rachas no solo afectan a zonas de costa, adentrándose con facilidad en tierra. 

16:08h

En otros puntos del país también se van a registrar abundantes precipitaciones y sobre todo en la mitad norte las rachas de viento pueden ser importantes al paso de los sucesivos ciclones. 

Anuncios

16:44h

Esta tarde con las nuevas actualizaciones de los modelos numéricos vamos a realizar un nuevo análisis de la situación en España con las posibles rutas de los ciclones, áreas afectadas, intensidades de los vientos y oleaje previsto. 

20:59h

Las última salida del modelo de MeteoGalicia nos dibuja un imponente vendaval la noche del Jueves al viernes con rachas superiores a los 100Kmh en amplias zonas que podrán superar los 130-140Kmh en zonas expuestas por lo que hablamos de un ciclón categoría 1 como mínimo en la escala de Klaus.

En un par de horas vamos a analizar con detalle esta salida del WRF y otros puntos de este tren de ciclones que tenemos en puertas. 

23:50h

En estos momentos aproximadamente a 1000 kilómetros al sureste de Terranova se está gestando el primero de los ciclones de esta serie que nos va a visitar en los próximos días. Este centro de bajas presiones se va a profundizar muy rápido alcanzando velocidades de viento huracanadas en el atlántico norte, lo que va a comenzar a levantar olas cada vez más grandes. Este sistema va lograr una estructura con un gran radio de acción y mañana por la tarde comenzaremos a notar sus efectos. 

Para hacernos una idea de la tremenda energía que va a lograr alcanzar este ciclón vamos a ver el oleaje previsto por el modelo de MeteoGalicia.

En la madrugada del Jueves el modelo nos muestra como los intensos vientos huracanados después de recorrer miles de kilómetros por el atlántico presionando la superficie del mar, lograrán levantar ya olas de hasta 15m de altura. 

En esos momentos ya estaremos notando en el noroeste los efectos de los intensos vientos y precipitaciones que como antes comentábamos se dejarán notar progresivamente durante la tarde de mañana Miércoles. 

Miércoles 1 de Febrero de 2017 – 00:05h

Durante la tarde del Jueves comenzarán a llegar a las costas de Galicia las olas que ya habrán comenzado a perder altura pero se espera que superen fácilmente los 8m con olas puntuales que llegarán hasta los 10m. 

00:25h

Si analizamos más de cerca la última salida del modelo numérico WRF vemos como la madrugada del Jueves al Viernes los vientos pueden ser huracanados con rachas de 130-140Kmh.

Mañana seguiremos muy de cerca la evolución y durante el día iremos dando nuevos datos de estos importantes eventos meteorológicos. 

10:25h

Las últimas actualizaciones de los modelos numéricos confirman algo que un servidor no ha visto desde que observa la atmósfera. Si se cumple lo que en estos momentos plantea el modelo ECMWF desde esta noche hasta el Domingo, hasta 4 ciclones van a afectarnos con intensas lluvias y vientos que en algunos momentos van a soplar huracanados. 

No es la intensidad lo que me sorprende, es el paso tan cercano a Galicia de ciclones en pleno proceso de gestación con un importante gradiente que va a encadenar vendavales en un periodo de pocas horas con intensas lluvias y todo después de la llegada de la primera borrasca, que a partir de esta tarde y mañana nos dejará intensos vientos y lluvias, pero sobre todo olas que pueden superar los 8-9m. Es decir estas bajas secundarias o satélite con vientos huracanados, llegarán cuando aún estaremos notando los efectos del primer temporal con un mar de fondo importante. Estos ciclones secundarios van a inyectar en nuestras costas vientos huracanados que ayudarán a empujar el oleaje con un mar de viento importante. 

21:04h

La salida de esta tarde del modelo WRF sigue mostrando la entrada de sucesivos vendavales en los próximos días con vientos huracanados. 

El primero de ellos entra en estos momentos por las costas gallegas y dejará durante las próximas horas intensos vientos en amplias zonas de la comunidad. Pero nos vamos a centrar en lo que va a ocurrir en poco más de 24 horas. 

La madrugada del jueves al viernes vamos a tener un vendaval de vientos que pueden alcanzar velocidades mucho mayores de las del primer evento en el que ahora entramos. El mapa que estamos viendo muestra los vientos que como vemos soplarán de forma sostenida con velocidades superiores a los 70-80Kmh con rachas de más de 130Kmh. 

Este ciclón alcanzará como mínimo la categoría 1 en la escala de Klaus y posiblemente la categoría 2 (Mañana lo confirmaremos).

Continuamos el seguimiento en un nuevo artículo.

 

{module FACEBOOK + ANUNCIO} 

 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba