Artículos

Temporal “Meeno” y posible ciclogénesis explosiva 23/24 Octubre

Anuncios

 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

El primer temporal del Otoño puede llegar con intensos vientos, lluvias generalizadas y situación marítima complicada.

 

El próximo Domingo podemos tener a las puertas el primer gran temporal del Otoño después de una larga temporada de sequia. Los grandes modelos numéricos apuestan por la formación de un ciclón extratropical frente a las costas del NW peninsular, que traería  vientos muy fuertes de componente SW y lluvias muy intensas.

 

 

A continuación exponemos los mapas actuales de varios modelos numéricos, GFS, ECMWF, UKMO:

 

GFS

 

Podemos ver claramente como el centro de la baja pasaría por la vertical de Galicia en pleno proceso de ciclogénesis. Lo que no tenemos claro aún es si llegará a bajar los 20mb en 24h necesarios para considerarla "ciclogénesis explosiva" (Formación de una borrasca de forma brusca en corto espacio de tiempo). Debemos recordar que toda borrasca sufre en su vida un proceso de "ciclogénesis" hasta llegar a su fase madura, momento en el que teóricamente llega a su mínimo de presión central. Pero en este caso la ciclogénesis es explosiva por lo que hemos comentado antes.

 

Modelo Europeo ECMWF

 

Nos marca el centro de la baja más definido y algo más al Nw pero dentro de su radio de acción plenamente tanto en precipitaciones como en vientos.

Otra cosa a tener en cuenta es la forma en que golpean los vientos de una borrasca en nuestras costas y en especial una de estas características. Cuando el núcleo de la depresión se está acercando los vientos soplan en rachas discontinuas pudiendo pasar de flojo a muy fuerte en pocos segundos. Cuando el centro de la baja rebasa nuestra vertical se produce lo que se llama "rolada" que coincide con el momento en que la presión marca su mínimo y el frente termina de pasar entrando bruscamente los vientos sostenidos y comenzando a subir la presión. Es en este momento cuando tenemos la fuerza del ciclón azotando con toda su plenitud con vientos sostenidos  de WNW.

 

UKMO

 

Muy similar al Europeo, si acaso el centro de la baja algo más el norte.

 

De momento es pronto para asegurar como nos afectará esta borrasca por lo que tomemos estos mapas como una clara tendencia a la inestabilización de la atmósfera en las próximas jornadas con lluvias aseguradas que buena falta hace.

 

Otra situación a tener en cuenta y seguir, la situación marítima que puede provocar una borrasca de esta índole, normalmente mar de viento importante con olas de más de 6/7 metros fácilmente e incluso más en zonas expuestas.

Vamos a colgar el mapa animado de Meteogalicia para poder seguir la evolución prevista y si llega a producirse el vendaval podremos observar la altura estimada de las olas.


Ponemos otro de vientos

Isobaras

 

 

Y como no, el de precipitaciones

 

 

Anuncios

Todos estos mapas nos servirán como herramientas para adelantarnos a lo que posiblemente pueda afectarnos, pero ahora vamos a poner otras para seguir la situación en Vivo:

 

Lo primero la imagen de satélite visible

 

 

Análisis de superficie en tiempo real

 

Nos permite seguir la evolución de la borrasca especialmente en cuanto a presión mínima central.

 

Velocidad del viento en la Playa de Canido (Vigo)

 

 

Radar de lluvias

 

Precipitaciones acumuladas

 

 

Web cam del puerto de Canido, situada en la entrada  de la ria de Vigo.

 

 

LAS FUERTES PRECIPITACIONES QUE NO CESARON DESDE PRIMERAS HORAS PROVOCAN INCIDENTES EN BALAIDOS

 

Estadio Municipal de Balaidos

 

Es una de las primeras consecuencias del paso del primer temporal del Otoño en Vigo.

Quiero dar las gracias al policia local de Vigo nº 423, que encontró una de mis cámaras en la acera tras caérseme minutos antes mientras hacia las fotos que podeis ver. La acababa de comprar… te debo una!

En algunas localidades los acumulados superan los 90 litros por metro cuadrado como en la estación de Meteogalicia Fontecada, provincia de A coruña. Las rachas de viento han superado en muchas zonas los 100 kmh y en la estación de Xesteiras Pontevedra se han alcanzado los 140 kmh.

A destacar tambien los 125 kmh de A gandara provincia de A coruña,  122 kmh de Burela en Lugo, 112 kmh en Ons, Pontevedra y los 121 kmh en Castro vicaludo tambien en la provincia de Pontevedra.

De momento en Vigo las rachas máximas registradas son de 98 kmh en el Campus y 95 en la ciudad.

A estas horas 22:47 continua lloviendo con intensidad en aplias zonas de la comunidad y lo seguirá haciendo durante la próxima madrugada y mañana por lo que los acumulados pueden llegar a ser llamativos en algunas zonas que ya rozan los 100 litros en menos de 12 horas.

 

_____________________________________________________________________________________

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba