Artículos

Temporal de nieve “HELMUT” 5 de Enero de 2016, Península Ibérica

Anuncios

El primer temporal de nieve dejará la cota a partir de 600-700m en Galicia con acumulados que podrán superar los 10cm.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Los Reyes Magos lo van a tener un poco más difícil este año en la Península donde se van a encontrar los efectos de HELMUT, una profunda borrasca que desde las Islas Británicas y con ayuda del anticiclón, nos va a bombear aire frío y húmedo con acusada inestabilidad y descenso de temperaturas.

Vamos a verlo en este mapa:

modelo gfs

Como podemos ver la posición de HELMUT sobre las Islas Británicas y el anticiclón subtropical, nos van a canalizar vientos desde latitudes altas donde las temperaturas son sensiblemente más bajas. Esto nos va a hacer llegar airé frío con recorrido marítimo-polar cargado de humedad y mucha inestabilidad en altura. 

El resultado va a ser la entrada de lluvias primero, que ya en estos momentos barren el noroeste de la península, y la posterior entrada de chubascos que pueden ir acompañados de fenómenos tormentosos y granizo en el tercio norte. La cota de nieve comenzará a descender al paso del frente frío con la llegada de los primeros chubascos. Durante la próxima madrugada, la nieve va a comenzar a cubrir las zonas altas y no tan altas del norte de la península para llegar al sur posteriormente.

La cota de nieve para este evento rondará estos valores:

  • Norte de la penínusla: 600-800 Metros, pudiendo descender de forma puntual en los Pirineos hasta los 400 Metros al final del día. 
  • Centro de la península: 800-1000 Metros, pudiendo descender de forma puntual hasta los 600 Metros al final del día.
  • Sur de la península: 1000-1200 Metros, pudiendo descender de forma puntual hasta los 800 Metros al final del día.

Por lo tanto debemos extremar las precauciones mañana en los desplazamientos por carretera ya que muchas carreteras secundarias van a estar cubiertas por la nieve. 

Si van a viajar por zonas con riesgo de nevadas las recomendaciones de siempre, batería del móvil y depósito del coche llenos, cadenas y permanecer atentos a los partes emitidos. 

Anuncios

Vamos a colgar varios enlaces para estar informados:

Alertas MeteoGalicia

Alertas Aemet

Una herramienta de la AEMET muy útil para viajar, MeteoRuta:

Meteoruta

Pinchar encima de la imagen para acceder


 





❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba