ArtĆ­culos

Temporal de nieve en EspaƱa a partir del 14 de Febrero de 2016

Anuncios

La cota de nieve podría acercarse al nivel del mar en el extremo norte.

Muchos llevan esperándola todo el Otoño y parte del Invierno ya sea por motivos profesionales, por ocio o simplemente por disfrutar de su belleza. Hablamos como no de la nieve. Nieve que este año parece se ha olvidado de nuestras montañas, de nuestras pistas de esquí, de los aficionados a la meteorología y sobretodo de nuestros agricultores.

Anuncios

Pues bien, la nieve va a visitarnos en los próximos días con intenciones de recordarnos que estamos en pleno mes de Febrero que históricamente nos ha dejado importantes temporales de nieve.

 modelo gfs

El motivo lo vemos perfectamente en este mapa dibujado por Meteociel con la salida del modelo GFS. En él vemos como la posición de los centros de acción (Borrascas y anticiclones) se engranan de tal forma que nos canalizan vientos desde latitudes altas, donde las temperaturas son sensiblemente más bajas que en nuestra latitud. 

De la misma forma que en verano tenemos olas de calor por la canalización de vientos desde latitudes más bajas donde la radiación solar es mayor y se registran temperaturas más elevadas, en este caso es al revés, llegándonos vientos desde zonas donde la radiación solar en esta época del año es casi nula, por lo que se registran temperaturas muy bajas. 

Por si solas estas masas de aire frío no son capaces de provocar un temporal de nieve, pues necesitan el ingrediente más importante que no es otro que la inestabilidad. En ocasiones tenemos entradas frías con escasa inestabilidad al no tener cerca de la península centros de bajas presiones que aporten precipitaciones que las acompañen.

Pues bien, en este caso estamos inmersos en un tren de borrascas Atlánticas con acusada inestabilidad sobre el norte de la península principalmente. Durante el fin de semana con el paso de los últimos centros de bajas presiones, se va a producir un cambio en la dirección de vientos, cuando nos rebasa una borrasca se produce un role de vientos a componente Oeste-Noroeste que puede evolucionar de muchas formas dependiendo de si llega otra borrasca o entra un anticiclón, por ejemplo.

En este caso como comentamos antes al pasar la última depresión los vientos van a rolar a componente Noroeste, después Norte para conectar con zonas polares ya que si volvemos a observar el mapa, vemos como las altas presiones se estiran hacia latitudes altas desde Azores, lo que ayuda a esta inyección de masas de origen polar.

Anuncios

Con esta situación se va a producir por un lado un desplome de temperaturas sobretodo a partir del Domingo, acompañado de precipitaciones que pueden ser locálmente fuertes, acompañadas de granizo y tormenta, vientos fuertes con rachas muy fuertes y cota de nieve en descenso que puede acercarse al nivel del mar en la mitad norte. 

La cota de nieve va a situarse en el extremo norte sobre los 200m, pero a diferencia de otros eventos las precipitaciones también van a llegar a puntos del sur, sobretodo a los sistemas montañosos, con cotas que podrían rondar los 300-400m en el centro y los 500/600m en el sur. Estas cotas son aproximadas ya que a tantos días vista es muy complicado situarlas, incluso horas antes las previsiones pueden fallar. Es posible que finalmente veamos nevar en cotas más bajas a las que señalamos.

Estamos hablando por tanto de una situación de acusada inestabilidad, con precipitaciones abundantes y cota de nieve muy baja por lo que hablamos de un temporal de nieve en toda regla. Recomendamos permanecer atentos a los avisos de la AEMET y MeteoGalicia que el los próximos días van a ir emitiendo. Posiblemente la AEMET elaborará un informe ante este evento que muy posiblemente tenga continuidad en la próxima semana. Esto lo iremos confirmando. 






 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

RubƩn VƔzquez

Escrito por: RubĆ©n VĆ”zquez divulgador y predictor meteorolĆ³gico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los dĆ­as, como programaciĆ³n para crear mapas de modelos meteorolĆ³gicos. Docente del Curso de MeteorologĆ­a y Modelos NumĆ©ricos donde ha formado a mĆ”s de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasiĆ³n a la meteorologĆ­a desde niƱo, cuando con tan solo 4 aƱos el ciclĆ³n Hortensia destrozĆ³ la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultorĆ­a meteorolĆ³gica. "SĆ© mucho de pocas cosas y nada de muchas". MĆ”s informaciĆ³n sobre el autor: RubĆ©n VĆ”zquez
BotĆ³n volver arriba