Artículos

Temporal de lluvia, viento y oleaje en Galicia, martes 15 de diciembre de 2020

Anuncios

El temporal se dejará notar sobre todo este martes por la tarde, con vientos de hasta 120Kmh, lluvias localmente fuertes y olas de más de 5m. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Llevamos siguiendo a esta borrasca desde hace días y finalmente, a pesar de no pasar cerca de nuestras costas, logrará desplegar vientos muy intensos y una inyección de inestabilidad que dejará lluvias muy intensas en la comunidad. 

Lo primero vamos a ver una animación de la gestación de la borrasca desde hoy hasta el próximo miércoles. Vas a ver como nace de forma muy rápida en en el seno de la borrasca madre que está al Oeste de las islas británicas. 

Desde hoy a las 19 horas, hasta mañana a la misma hora pasará al menos de 1000hPa a 980hPa, por lo que hablamos de una ciclogénesis explosiva. Pero tranquil@. Este nombre tan solo hace referencia a que la borrasca o ciclón (es lo mismo), se va a gestar de forma rápida. Ciclo=Ciclón, génesis=formación, explosiva= se forma muy rápido. 

Su presión cae al menos 20hPa en 24 horas (19h-14/12/20 a 19h-15/12/20)

Esta rápida profundización de la baja, le da una características peligrosas cerca de su núcleo. Los vientos aumentan de forma brusca y violenta en pocas horas, con velocidades huracanadas y en algunas áreas sostenidas. 

Vamos a ver el mapa de vientos para mañana a las 19h, según el modelo Europeo:

Mapa de vientos, martes 15

En este mapa vemos como los vientos sostenidos superan los 100Kmh justo cerca del núcleo de la baja, como he comentado, la zona más peligrosa de este tipo de borrascas explosivas. Con un radio de acción corto, y un desplazamiento muy rápido, por lo que lo peor del temporal suele durar pocas horas. 

Ahora vamos a ver el mapa de rachas máximas para este martes a las 19h

Mapa de rachas para el martes 15

Anuncios

El modelo Europeo nos dibuja rachas de más de 150Kmh cerca de su núcleo, lejos de nuestras costas. 

Estamos estudiando la naturaleza y efectos del ciclón lejos de nuestras costas, pero aunque su radio de acción peligroso es limitado, sus efectos alcanzarán nuestras costas, sobre todo en el Noroeste, donde dejará rachas de viento de más de 100Kmh y lluvias localmente fuertes y persistentes. 

Vamos a ver los mapas del modelo numérico WRF que dibujamos en Meteovigo a partir de los datos que sirve MeteoGalicia.

Rachas de viento en Galicia mañana:

Rachas de viento modelo WRF

Vemos valores superiores a 80-90Kmh en amplias zonas con rachas superiores a los 110-120Kmh, sobre todo en zonas expuestas como la costa y alta montaña. 

Como he mencionado anteriormente, lo peor del temporal de vientos llegará por la tarde. 

Mapa de lluvias

Mapa de precipitaciones Galicia

Lo peor del temporal en cuanto a lluvias previsiblemente será durante la madrugada del martes para el miércoles, cuando las precipitaciones pueden alcanzar intensidades fuertes o muy fuertes. 

Oleaje

Mapa de oleaje martes 15

Ya tenemos un buen oleaje hoy en Galicia, pero mañana esta nueva borrasca presionará la superficie marítima con sus intensos vientos, provocando olas que cerca del núcleo pueden superar los 8-9m de altura. En nuestras costas, no superará los 5m de altura, pero se unirá al mar de viento, por lo que tendremos una situación complicada. 

Un temporal típico gallego, pero no por ello menos peligroso. Así que mucha precaución mañana en el Noroeste de la Península.  

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba