Artículos

Seguimos vigilando las bajas satélite del Tren de borrascas

Anuncios

Las bajas satélite o secundarias, son borrascas que en ocasiones, no siempre, sufren procesos de gestación explosivos.

Anuncios

Los modelos son claros en sus dibujos. La próxima semana vamos a asistir a un nuevo evento meteorológico de la Madre Naturaleza, en esta ocasión, en forma de Tren de borrascas Atlánticas, que van a impactar en la Península, para dejar nuevas lluvias y vientos, que pueden ser intensos en algunas regiones. 

Cuando tenemos una configuración como la actual, con unos índices de AO y NAO negativos, un vórtice polar fragmentado y pulsaciones de aire frío alcanzando con facilidad latitudes medias. La gestación de borrascas es mucho más favorable. 

Recuerda que las borrascas de nuestras latitudes, se nutren del contraste de masas opuestas. Al tener un vórtice fragmentado, con bloqueos en latitudes altas, que obligan a que el aire frío descienda, se produce este encuentro de masas frías, con las más cálidas y húmedas de nuestras latitudes. 

¿Cuánta energía se despliega si pones una sartén caliente debajo del agua fría? cuanto más contraste haya, más energía se despliega. 

Es por este motivo por el que en invierno, al tener mucho más aire frío en el Hemisferio Norte, la atmósfera genera más energía en forma de borrascas y fenómenos atmosféricos. En verano tenemos menos aire frío, pero mucho más calor, y si entra un poco de aire frío en altura, se generan fuertes tormentas por ese contraste. Mismo aire frío en altura, al inicio de la primavera o en verano, no genera la misma tormenta, siendo mas enérgica en verano, al ser mayor el contraste por calor acumulado. 

Bien, después de entender que en nuestras latitudes las borrascas y fenómenos se gestan y fortalecen con el contraste de masas cálidas y frías. Vamos a ver qué sucede en estos momentos. 

En estos momentos, a día 16 de enero de 2021

Temperatura a 850hPa

Vemos una importante descarga fría sobre partes del Europa, de la que hablamos hace unos días. Colores azules y púrpuras. En el Atlántico tenemos masas más cálidas de momento, con colores más verdes amarillos. La línea negra divide la iso 0º. Sí, esa que nos abrazó durante las Navidades, y no quiso soltarnos. Las bajas temperaturas actuales, se están dando debido al gran congelador que se creó con la Gran Nevada, la extensa capa de nieve, que es capaz de provocar temperaturas frías sin tener el aire frío en altura. 

Vamos a ver lo que va a suceder la próxima semana

Bien, ahora te voy a animar el mapa para que veas el “combustible” que va a alimentar la gestación del Tren de Borrascas que estamos siguiendo. Quiero que te fijes en la línea negra, y en los colores azules, que indican la llegada a nuestras latitudes de aire más frío.

Modelo GFS

Vas a ver como la próxima semana, el aire frío comienza a descender por el Atlántico Norte, para alimentar la gestación de las bajas presiones que nos van a visitar. 

Ahora te voy a poner el mapa con las isobaras, para que veas como coincide el momento del acercamiento del aire más frío, con el paso de las borrascas.

Puedes ver claramente como nos van a barrer varios centros de bajas presiones, y la lupa se aumenta sobre las bajas satélite o secundarias que llegan hacia finales de semana. Una baja satélite, como su nombre indica, es una borrasca que nace en el seno de otra mayor, dando lugar en ocasiones, no siempre, a gestaciones explosivas, que pueden provocar intensos vientos. 

Varios modelos trabajan con este tipo de borrascas en sus dibujos para el fin de semana. De momento tan solo observamos, pero hay probabilidades de que suceda. 

Anuncios

Modelo Europeo

Modelo Europeo

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo GEM

Modelo Canadiense

Los 3 grandes modelos ven esas pequeñas borrascas satélite, que como he comentado, en ocasiones, no siempre, pueden profundizarse de forma rápida y provocar intensos vientos. 

GFS vientos

Pero este tipo de cosas se ven con “pincel”, no con “brocha gorda” como estamos en estos momentos. Pues faltan muchos días y los modelos no son capaces de simular este tipo de bajas con tanta antelación. 

Las lluvias también van a cambiar en los mapas de los próximos días, y posiblemente hasta el lunes no lo veamos claro. Pero os dejo los acumulados actuales del modelo Europeo. Ojo a Galicia. 

Acumulados Europeo

Europeo Galicia

Europeo Canarias

Las próximas salidas de los modelos van a ir “jugando” con la profundización y posición de esas bajas secundarias, lo que nos obliga a ser más que prudentes en los análisis. 

Lo seguiré con lupa y os iré informando. 

Abrazos.  

PD: Confía en tu trabajo sin necesidad de juzgar el de los demás. Disfruta de lo que haces, sin necesidad de compararte con nadie. Vive tu vida y no la de los demás. 🙂 Un consejo para algunas personas.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba