Artículos

Seguimiento temporal Hortense (Hortensia); la salida del GFS potencia la borrasca

Anuncios

El modelo GFS ha potenciado la fuerza de la borrasca que llegará con el nombre de Hortense (Hortensia).

Anuncios

El pasado viernes comenzamos un seguimiento a la posibilidad de que dentro de este Tren de borrascas asistiéramos a la profundización de bajas satélite o secundarias cerca de nuestras costas. 

Hoy hemos recordado este posible evento a la vista de las salidas de los modelos numéricos en los que observamos movimientos “sospechosos” en los dibujos. 

Pues el modelo GFS acaba de añadir un plus de emoción al evento que ya tiene nombre, y no un nombre cualquiera. El ciclón o borrasca (es lo mismo), se ha bautizado con el nombre de “Hortense”, o lo que viene a ser los mismo, “Hortensia”. 

Un nombre que pone la piel de gallina a muchas personas que recuerdan el ciclón que pasó por Galicia el 4 de octubre de 1984. 

¿Qué ha hecho el GFS en su reciente salida?

Pues ha potenciado la profundización y gradiente de la borrasca a su paso por el Norte de la Península, con un dibujo que provocaría un aumento significativo en la intensidad de sus vientos y sobre todo de su rolada. 

Vamos a verlo

Salida de esta mañana para el viernes a la 1 de la madrugada

GFS mañana

Salida de esta tarde para la misma hora

Hortense sufriendo una profundización rápida, con las isobaras mucho más juntas. 

A las 7 de la mañana del viernes 22 

GFS tarde 2

Pocas horas después, el viernes 22 a las 7 de la mañana, Hortense estaría con 985hPa justo paralelo al Cantábrico, inyectando vientos muy intensos en el Norte de la Península. El cambio de una salida a otra es evidente, y refuerza nuestro análisis de esta mañana, de que este evento tiene “algo”, que los modelos no terminan de modelar con precisión.

Por este motivo, siendo aún muy prudentes, tenemos que ampliar la lupa sobre este evento, que espero durante la tarde y la noche, veamos con más precisión. 

Durante esta tarde iré actualizando la información sobre este nuevo evento llamado “Hortense”, u “Hortensia”, como prefieras, aunque siendo precisos, el nombre que le ha puesto AEMET es “Hortense”. Es como decir para otro de los eventos ya pasados de este invierno, Ernest o Ernesto. 

Anuncios

Nombre borrascas AEMET

Independientemente de su nombre, este evento tiene potencial de provocar problemas, si la tendencia del GFS se va confirmando en las próximas salidas. 

Lo vamos a seguir al minuto, y os mantendré al tanto de lo que la Madre Naturaleza nos tiene preparado. 

Un abrazo. 

19:57h del Miércoles 20 de enero de 2021

La actualización del modelo WRF rebaja algo la intensidad de los vientos de Hortense, tanto rachas como sostenidos. Pero vemos claramente pasar el núcleo del ciclón muy cerca de las costas gallegas, por lo que la trayectoria se va confirmando próxima al Norte de la Península.

Vientos

Vientos WRF

Rachas

Rachas Hortense

Las salidas de esta próxima noche, serán posiblemente cruciales para el desenlace del evento. 

22:59h del Miércoles 20 de enero de 2021

El modelo GFS acaba de actualizar y rebaja la intensidad de la borrasca a su paso por Galicia. Por lo tanto, disminuyen las probabilidades de que se produzca un temporal con vientos muy importantes, pero no desaparece del todo. 

 Modelo GFS noche

Veremos esta noche como actualizan los modelos, y mañana actualizamos el seguimiento. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba