Artículos

Seguimiento ola de calor y tormentas 4 al 10 de Julio 2013

Anuncios

Comenzamos seguimiento a la primera ola de calor de este verano 2013 que dejará registros contundentes en varios puntos de la comunidad.

Anuncios

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor en España se da cuando en una zona determinada se registran temperaturas elevadas durante un periodo mínimo de 3 días. Los valores de temperatura máxima que se dan durante el día son los que más se tienen en cuenta pero no son los únicos. En una ola de calor también se tienen en cuenta los valores mínimos registrados que también suelen producir problemas en la población, ya que a partir de 20º aparecen los problemas para conciliar el sueño.

¿Qué sucederá en Galicia?

En nuestra comunidad comenzaremos hoy a notar los efectos de la masa de aire proveniente del norte de África, con un ascenso de temperaturas que nos dejará valores diurnos en los próximos días cercanos a los 40º en algunos puntos, y en general valores superiores a los 30º en casi toda la comunidad. Esta situación se mantendrá por lo menos hasta el Martes o Miércoles, pero durante la ola de calor tendremos episodios tormentosos que posiblemente ayuden a refrescar momentaneamente el sofocante calor.

Noches tropicales

Pero lo más llamativo de esta ola de calor no serán las altas temperatutas, sino las temperaturas mínimas que se registrarán en puntos de las Rías Bajas principalmente. Se esperan temperaturas mínimas que pueden no bajar de los 23-24º por lo que nos espera un fin de semana con noches tropicales en las que dormir será un poco más complicado.

¿Por qué nos afecta esta ola de calor?

La ola de calor nos llega por la posición del anticiclón y las bajas presiones relativas que canalizan los vientos desde el norte de África arrastrando aire cálido que llega después de recorrer el interior de la península, donde también se están registrando temperaturas elevadas.

Vamos a verlo en el siguiente mapa:

Como podemos apreciar la posición del anticiclón sobre las islas británicas junto con la ondulación de las isobaras al sur de la península, fruto de las bajas presiones térmicas del norte de África, nos canalizan vientos del sur muy cálidos que atraviesan la península de sur a norte hasta llegar a nuestra comunidad.

Si no tuviésemos la baja térmica del sur de la península los vientos llegarían desde levante, por lo que en realidad si tuviésemos que echar la culpa a alguien de la ola de calor, no sería al anticiclón, sino curiosamente a las bajas presiones relativas. Estas se producen precisamente por el calor y suelen estar buena parte del verano dominando el norte de África. En ocasiones como esta, las piezas se engranan para poner en marcha un fenómeno que no deja indiferente a nadie.

Y después llegarán las tormentas

Como decimos gran parte de culpa de esta ola de calor la tienen las bajas presiones relativas en combinación con el anticiclón, pero son también las responsables de que tengamos un respiro al llegar las tardes en algunos puntos, ya que uno de los mecanismos que tiene la atmósfera de equilibrar este tipo de situaciones, es la formación de focos tormentosos al llegar las tardes fruto del calor.

El calor hace que el aire pierda densidad y por tanto menos resistencia para que el vapor de agua de nuestros lagos y rios ascienda en forma de columnas hasta condensarse y formar los famosos cumunolimbus o nubes de desarrollo vertical.

Estas nubes se desarrollan en zonas montañosas, donde por la orografía se acelera el ascenso del aire hasta madurar y formar núcleos tormentosos que pueden llegar a afectar a áreas de varios cientos de kilómetros. Estas tormentas suelen remitir al llegar la noche para volver a desarrollarse al día siguiente en las mismas zonas si persisten las bajas presiones relativas.

Para seguir la formación de tormentas dejamos las siguientes herramientas:

  1. Imagen de satélite de alta resolución
  2. Mapa de rayos de Galicia
  3. Mapa de rayos de España
  4. Radar de lluvias de Galicia
  5. Radar de lluvias de España

Veremos como evoluciona la situación pero tenemos garantizados por lo menos 4 días de intenso calor que no todos los años se producen en nuestra comunidad.

Seguimiento de la ola de calor con las estaciones de Meteogalicia

Vamos a colgar un enlace para hacer un seguimiento a la situación a tiempo real de esta ola de calor en toda la comunidad gracias al fantástico trabajo del Meteogalicia y su XEOLLADOR: Ver los registros de la ola de calor en Galicia

Sábado 06/07/2013

Anuncios

Estamos en plena ola de calor y hemos registrado valores de temperaturas máximas de 40º en puntos del sur de la comunidad. Sin embargo como ya comentábamos ayer lo más llamativo de esta ola de calor no son las máximas, sino las mínimas registradas en puntos de las Rías Bajas. Esta pasada noche se han registrado valores mínimos en el campus de Vigo de 28.1º lo que podemos catalogar como extraordinario y anómalo.

Hoy volveremos a registrar valores muy similares que en las zonas donde la noche no ha dado un respiro se dispararán ya desde primeras horas de la mañana.

Recomendaciones

  1. Beber abundante agua, aún cuando no se tenga sensación de sed.
  2. Evitar las comidas copiosas y las bebidas alcohólicas o estimulantes.
  3. Evitar hacer ejercicio físico exigente.
  4. A los primeros síntomas de deshidratación o golpe de calor cesar toda actividad y reposar refrescarse lo antes posible.
  5. Vista con ropa de tejidos naturales y colores claros, a ser posible blanco.
  6. Proteja sus ojos con unas gafas y tápese la cabeza con una gorra o sombrero.
  7. Ventile la casa a primera hora de la mañana y después baje las persianas de las zonas expuestas al sol.
  8. Dúchese con agua tibia las veces necesarias para refrescarse.
  9. Especial atención a las personas mayores, niños o discapacitados, ofrecerles agua frecuentemente.
  10. Evite estar solo si va a realizar alguna actividad que requiera un esfuerzo o exigencia.

Domingo 07/07/2013

Continuamos en plena ola de calor y esta noche ha sido espectacular en cuanto a las mínimas registradas en Vigo. La temperatura mínima registrada en el campus ha sido de 29.3º.

Hoy volveremos a registrar máximas extremas en amplias zonas de la comunidad, pero especial atención a la zona de Miño, donde hoy se pueden superar facilmente los 40º.

La AEMET ha decretado alerta roja por temperaturas de hasta 42º

Martes 09/07/2013

Comienza a remitir desde hoy la ola de calor y aumentan las posibilidades de tormentas de cara a los próximos días. Hoy en otros puntos de la península se van a producir tormentas vespertinas puntualmente fuertes y parece que terminarán afectando también a nuestra comunidad de cara a finales de semana.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba