Artículos

Seguimiento Ciclón Extratropical PRETINE 20 y 21 de Noviembre de 2016

Anuncios

El ciclón afectará sobre todo al extremo norte de Galicia y cornisa cantábrica en las primeras horas del lunes

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Antes de comenzar el seguimiento queremos aclarar cierta información que ha circulado por los medios de comunicación en la últimas horas generando un bulo que no se parece nada a la noticia inicial.

Durante los últimos días se ha creado un bulo en los medios de comunicación de que llegaba “el fin del mundo” o algo parecido. Todo por un vídeo en el que se presentaba la escala de Klaus con el titular “Un ciclón categoría 1 afectará a Galicia el fin de semana” en La Voz de Galicia. Incluso se ha llegado a acusar de dar información falsa. Si nos quedamos con el titular y no vemos el vídeo podemos entender que genere confusión y podamos pensar en un ciclón tropical. Lo cual sería muy serio. Pero si vemos la noticia podemos comprender que es una “Historia del tiempo” así se llama el programa en el que se cuenta eso, una historia donde nosotros hemos creado una escala para clasificar los ciclones extratropicales. En el vídeo hablamos de que el fin de semana podremos poner a prueba la escala porque tendremos unas condiciones en las que se podría superar el umbral mínimo, es decir los 120Kmh. Algo que ha ocurrido y que al menos 2 estaciones de MeteoGalicia han registrado. Burela con 129Kmh y Punta Candieira con 124Kmh

Algunos pensarán que son registros muy normales y que solo se han dado en dos estaciones expuestas y les damos la razón. Podía haber sido en más o en menos, ya que es un pronóstico meteorológico y como tal puede no ser exacto y menos con tanta antelación. No seremos los primeros ni los últimos en no aproximar un pronóstico a la realidad exacta pero si gracias a él 1 sola persona de Burela tomó precauciones ante rachas de más de 120Kmh nos damos por satisfechos. Por otro lado en el vídeo dejamos claro que la categoría 1 implica vientos de entre 120Kmh y 139Kmh con escasos daños por lo que no sabemos en que momento anunciamos el “apocalipsis”. Os invitamos a ver el vídeo y valorar donde se dice tal cosa: http://www.lavozdegalicia.es/video/sociedad/2016/11/16/ciclon-categoria-1-afectara-galicia-fin-semana/0031_2016115212730207001.htm 

También dejamos claro que hablamos de “rachas máximas frecuentes” no de vientos sostenidos algo que diferencia mucho a la escala de Klaus con La escala de huracanes de Saffir-Simpson en la que hablamos de vientos sostenidos, es decir constantes. 

Pero antes de nada. ¿Qué es un ciclón? pues un ciclón es ni más ni menos que una borrasca. Ciclón=borrasca o centro de bajas presiones. Para ser más exactos vamos a ver la definición de un ciclón extratropical o de latitudes medias, es decir los que nos afectan todos los inviernos:

Un ciclón extratropical es un sistema atmosférico cuya fuente primaria de energía es el gradiente horizontal de la temperatura. Los ciclones extratropicales (también llamados ciclones de latitudes medias o tormentas baroclínicas) son sistemas de baja presión asociados a frentes fríos, cálidos o ocluídos. Fuente: http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/A7_esp.html

Entenderemos perfectamente de donde viene la palabra anticiclón.

Los ciclones de latitudes medias o extratropicales se forman constantemente y nos afectan sobre todo en invierno, una veces con más fuerza que otras. Un ciclón extratropical puede afectar a Galicia sin apenas consecuencias o provocar serios daños. De ahí la escala, para clasificarlos en función a los posibles daños sobre zonas pobladas.

También se nos ha criticado que desde Meteovigo creemos una escala para clasificar los Ciclones Extratropicales y a esa gente les tenemos que decir, ¿por qué no? es una forma de enriquecer nuestra información de seguimiento a los posibles temporales para informar a nuestros lectores. El tiempo y la gente será la que pondrá en su lugar nuestra escala de Klaus.

En el el apartado de la escala dejamos claro lo siguiente:

Nota: Esta escala está creada por Meteovigo para la creación de artículos y mapas de la Web. En caso de temporal usted debe informarse mediante los organismos competentes en materia de alertas meteorológicas.

Por lo que no estamos poniendo en duda en ningún momento a los organismos competentes. Solo estamos creando y utilizando una escala para usarla en nuestros seguimientos y cada cual es libre de atenderla, criticarla, o simplemente ignorarla. Lo que no se puede es acusar de dar información falsa a un medio como La Voz de Galicia sin ningún argumento que lo sustente, además de juzgar la capacidad y el derecho de una web como Meteovigo a crear una escala para uso propio. Repetimos dejando claro que en caso de temporal se debe atender a los organismos oficiales. Y para terminar como decimos al finalizar el vídeo, somos conscientes de que la escala hay que mejorarla para hacerla con el tiempo lo más exacta posible. 

Aclarado todo esto vamos a comenzar el seguimiento al ciclón PRETINE 

Este episodio del fin de semana como hemos comentado en el primer seguimiento se divide en dos partes. La primera la hemos sufrido el pasado sábado con los registros que acabamos de comentar. El segundo comenzará en unas horas y se mantendrá durante la próxima madrugada y primeras horas del lunes.

Este centro de bajas presiones o ciclón está en estos momentos a 600km al noroeste de la comunidad con 985Hpa. 

Este ciclón se dejará notar en las próximas horas con un aumento progresivo de los vientos que afectarán nuevamente sobre todo al norte de Galicia y cornisa cantábrica en las próximas 24 horas. 

Desde Berlín han bautizado a este sistema con el nombre de PRETINE al que vamos a seguir de cerca para ver como evoluciona. Hay que destacar de este sistema que va a pasar más cerca que el primero con importante gradiente. El hecho de que el centro del ciclón pase más cerca implica que el norte de la comunidad gallega y la cornisa cantábrica pueden verse afectadas por una rolada más contundente. Un cambio brusco de dirección y fuerza del viento. 

Rolada WRF

Anuncios

Como vemos el modelo WRF ya lo ve claramente en sus últimas salidas con vientos importantes a primeras horas del lunes. 

En la última salida del WRF (domingo, 20 de novembro de 2016, 18:28) podemos ver como mañana por la mañana tendremos rachas de viento huracanadas (fuerza 12) muy cerca de la costa. Si el centro del ciclón pasa algo más al sur y estas rachas entran por la costa sus efectos serán mucho más notables.

Hablamos de rachas máximas que pueden volver a superar los 120Kmh por lo que seguimos hablando de un ciclón categoría 1 en la Escala de Klaus. Por tanto de una escala del 1 al 5,  lo de las próximas horas lo clasificamos en 1. Es decir el valor más bajo que entra dentro de los temporales normales que afectan a la comunidad varias veces al año. Será sobre todo a primeras horas de mañana en puntos del norte de Galicia, extendiéndose por la costa del cantábrico en las siguientes horas. 

Si los vientos que vemos en el modelo se quedan en el mar la situación no será tan complicada, pero debemos tener presente la posibilidad de que lleguen a afectarnos de ahí que titulemos este artículo “seguimiento ciclón Petrine”.

Debemos esperar en Galicia además de los fuertes vientos, lluvias y chubascos que pueden ser puntualmente fuertes e ir acompañados de fenómenos tormentosos. No se descarta alguna granizada.

Por tanto la mañana del lunes puede ser complicada sobre todo en las costas de A Coruña y Lugo así como otros puntos de la costa del cantábrico. De todas formas como hemos comentado anteriormente recomendamos informarse mediante los organismos competentes en materia de avisos meteorológicos. 

Lunes 21 de Noviembre de 2016

Vamos a ver los registros que ha dejado hasta ahora PETRINE en la comunidad gallega:

  1. 133Kmh en Rubiá (Ourense) Estación de MeteoGalicia a 577m
  2. 108Kmh en Cabeza de Manzaneda (Ourense) Estación MeteoGalicia a 1758m
  3. 103Kmh en Islas Cíes, Vigo (Pontevedra) Estación MeteoGalicia a 25m
  4. 103Kmh en Malpica (A Coruña) Estación MeteoGalicia a 161m

Estos son algunos de los registros máximos que está dejando desde ayer por la tarde PETRINE, como vemos por debajo de lo esperado y claramente sin llegar al umbral de categoría 1.

En estos momentos el centro del ciclón se encuentra prácticamente sobre la bretaña francesa con 980Hpa y desde esa posición nos va a enviar en las próximas horas chubascos ocasionalmente tormentosos con algunas rachas de viento fuertes.

En esta imagen de satélite podemos ver el tamaño del ciclón sobre el Oeste de Europa con el frente bien definido y los chubascos post-frontales que nos afectarán de forma intermitente en las próximas horas. A pesar de que pueda haber momentos de calma, con la llegada de los chubascos el viento puede arreciar y en algunos puntos de forma local no se descartan granizadas. 

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba