Artículos

Se confirman las previsiones, nuevo episodio de calor en España ¿Posible ola de calor?

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Los termómetros se van a volver a disparar a partir de finales de semana en toda la península.

Tal y como apuntamos el pasado viernes en el seguimiento al pronóstico estacional para el Verano 2016 la atmósfera se va a configurar de tal forma que las posibilidades de temperaturas altas en la península van a aumentar de forma significativa.

Los mapas ya comienzan a mostrar una clara inyección de vientos desde latitudes bajas con altas presiones dominando claramente la situación. Estos vientos canalizados desde el norte de África arrastran aire muy cálido que se va a ir acumulando sobre la península sobretodo a partir del fin de semana. 

Mapa de isobaras

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-IZQUIERDA}Como podemos ver en este mapa cortesía de Tropical Tidbits podemos ver claramente como se va a establecer a finales de semana un flujo de vientos que va a favorecer la entrada de masas de aire de latitudes más bajas, donde el calor acumulado en esta época del año es significativo. Las masas de aire que van a llegar desde el norte de África se van a unir a las que tendremos sobre la península ibérica que con los cielos despejados también recibe una “ración” considerable de radiación solar. 

Con el flujo de vientos que se va a establecer, el aire cálido del sur y centro de la península va a ser arrastrado a puntos del norte lo que ayudará a que también estas zonas reciban su “dosis” de calor.

Mapa de temperaturas

En algunos puntos del sur de la península el calor acumulado puede llegar a disparar nuevamente los termómetros por encima de los 40º durante varias jornadas si se terminan de configurar los centros de acción como todo parece indicar en estos momentos. 

Calor también en el norte, en Galicia se pueden alcanzar temperaturas muy elevadas

{enlaces-1-izquierda}El norte de la península en esta ocasión no va a quedar al margen alcanzando temperaturas por encima de los 30-35º con picos mayores en zonas propensas. Lo más llamativo de este episodio además de los posibles registros máximos, serán las temperaturas mínimas que en amplías zonas pueden mantenerse elevadas durante la noche. 

En los próximos días iremos actualizando esta información pero desde ya adelantamos que se acercan días en los que el calor va volver a ser noticia con temperaturas máximas y mínimas muy elevadas. En puntos como la Rías Bajas podremos tener noches tropicales con mínimas por encima de los 20º. Registros muy superiores en puntos del interior y sobretodo del sur de la península, donde volverá a ser muy difícil conciliar el sueño. 

Anuncios

El episodio de calor seguirá por lo menos hasta mediados de la próxima semana. Debemos seguir su evolución ya que el riesgo de que se convierta en una ola de calor es considerable. Por lo pronto calor asegurado en puntos del sur y del norte que llegará sobretodo a partir del fin de semana. 

Viernes 15 de Julio de 2016

Estamos comenzando a sentir los efectos de este nuevo episodio de calor que de momento se extiende por el suoreste de la península:

Temperaturas máximas 15-7-16

Tal y como estaba previsto el evento va a afectar a buena parte del país dejando registros muy llamativos en puntos muy poco acostumbrados como Galicia. En ciudades como Santiago se pueden superar los 35º y en puntos de las Rías Bajas durante la noche no bajaremos de los 20-22º

Mañana sábado el calor se extenderá hacia el noroeste y parte del valle del Ebro. Como comentamos en Galicia los registros van a estar muy por encima de lo que suele ser habitual.

Temperaturas 16-7-16

En los siguientes días lejos de remitir es posible que las temperaturas sigan repuntando por lo que estamos ante una más que posible ola de calor. 

{enlaces-3-centro}


 

{DISPLAY2_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}


{module SEGUIR EN FACEBOOK}

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba