Artículos

Repasamos los posibles efectos de la borrasca Justine en España (Actualizado 28-1-21-9:45h)

Anuncios

Analizamos los posibles efectos de la borrasca Justine en España. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Hasta ahora hemos visto la posibilidad de que este fin de semana se volviese a complicar el tiempo en nuestro país. Lo hemos confirmando, además, con un evento que podría ser importante. Esto también lo vamos confirmando y además, ya tenemos nombre para el mismo. Justine será el nombre de esta nueva borrasca, que tiene a nuestro país en el punto de mira. 

Pero, ¿cómo afectará la borrasca Justine a nuestro país?

A brocha gorda hemos visto que podría impactar en el Norte de la Península con vientos de 140kmh. Es lo que dibuja el modelo Europeo en su última pasada. 

Rachas máximas de viento para el sábado a las 8 de la tarde. Modelo Europeo

Pero vamos a ver con algo más de detalle, cómo puede afectar a nuestro país la borrasca Justine

Vientos

Animación vientos modelo GFS

Los efectos de Justine se van a dejar notar en amplias zonas de nuestro país en forma de vientos. En esta animación, vemos como el fin de semana las rachas de viento cercanas o superiores a los 100kmh (colores rojos) se extienden por amplias zonas. Canarias queda al margen de los efectos de Justine. 

Lluvias

Lluvias GFS Península

Al ser una borrasca que se acercará por el Noroeste-Norte de la Península, serán estas zonas las afectadas por las lluvias. 

Lluvias Canarias

El archipiélago canario no verá precipitaciones reseñables en lo que resta de semana. Tendrá además temperaturas que en las islas orientales, pueden superar los 27º según la última ejecución del modelo Europeo. 

Temperaturas Canarias

Oleaje

Oleaje Justine

Un elemento muy a tener en cuenta, será el intenso oleaje, que si se cumplen los mapas actuales, posiblemente obligue a la AEMET a activar avisos de nivel rojo por olas de más de entre 8-10m en puntos del Norte de la Península. 

Oleaje Justine y baja posterior

Pero es que además, otro proceso explosivo que se va a desarrollar detrás de Justine, enviaría el domingo-lunes una nueva ración de intenso oleaje, lo que podría provocar un nuevo empeoramiento de las condiciones marítimas, esto último con menor probabilidad de cumplirse ya que está más lejos. 

Este pequeño análisis preliminar, tiene probabilidades considerables de cumplirse, pero debemos ser prudentes, pues hablamos de borrascas explosivas, con una velocidad de traslación elevada, que complica trazar la trayectoria. Sobre todo a más de 2-3 días. Entramos pues en las horas decisivas para ver el alcance de la borrasca Justine en nuestro país. Aunque ya sabes que al final la Madre Naturaleza, tendrá la última palabra.

Seguiré informando.

Gracias por seguir mi trabajo. 

Saludos. 

19:43h del miércoles 27 de enero de 2021

Actualizamos datos de los modelos. Velocidades estimadas al impacto de Justine en la Península a la baja:

Modelo Europeo

Vientos Europeo 2

Anuncios

Disminuye el impacto de los vientos de Justine con respecto a la anterior salida. Ya no vemos velocidades de 140kmh entrando por del Cantábrico, tan solo en zonas de montaña. 

En general esta tarde hemos visto como los modelos desvían más al Norte la trayectoria de la borrasca, por lo que su impacto sería menor. 

Oleaje Justine tarde

Seguimos viendo en los modelos olas de hasta 10m llegando al Norte de la Península, y esto es más fácil que se cumpla, pues la dinámica del oleaje, es más previsible que las lluvias o los vientos. 

En las actualizaciones de esta próxima noche espero que ya quede “visto para sentencia”, y sepamos el impacto de Justine con más certeza. 

 9:45h del jueves 28 de enero de 2021

Modelo Europeo Justine sábado

Buenos días. Ahí tenemos la salida del modelo Europeo para el sábado día 30 a las 22 horas. Justine impactando al Sur de la bretaña francesa con 987hPa. Una proximidad y presión suficientes para provocar un temporal de vientos importante. En esta actualización el modelo Europeo trabaja con rachas de más de 120kmh con picos de 140kmh en zonas altas o muy expuestas. 

Europeo rachas

Como vemos en el mapa, la inyección de vientos de Justine afectará a amplias zonas del país, sobre todo en el Norte y Este. 

Posiblemente la mayor inyección de vientos de Justine será sobre el cantábrico oriental. 

Rolada Europeo

El sábado por la tarde-noche los vientos de Justine estarían apretando en las costas del cantábrico oriental con fuerza. 

Modelo 4x4

La zona 0 de Justine en cuanto a vientos probablemente sea el Cantábrico Oriental. Pero se dejará notar en amplias zonas del país. 

A este arreón de vientos, le tenemos que sumar el intenso oleaje, que llegará después de alcanzar velocidades próximas a los 200kmh en alta mar (muy lejos de nosotros). Toda esa energía concentrada en el mar de fondo, empujará olas de hasta 9-10m sobre el Cantábrico. 

Al mar de fondo, le tenemos que añadir el mar de viento, que es el que se produce cuando los vientos más intensos están llegando a la costa. El mar de fondo es como ver el partido en diferido, y el mar de viento en directo. Las olas de 10m se generaron mucho antes por los vientos más intensos del ciclón en alta mar. 

En lo referente a lluvias, se quedarán sobre todo en zonas de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos. 

Lluvias Europeo

Justine llega a la Península con un encargo de la Madre Naturaleza. El de Filomena era la nieve. El de Justine será el viento y el intenso oleaje. 

Canarias se queda al margen de Justine. 

Os dejo un enlace a los avisos de la AEMET, lo que recomiendo se siga en las próximas horas, sobre todo si vives en zonas del Cantábrico, aunque los vientos de Justine se dejarán notar en muchas otras regiones. 

Abrazos.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba