Artículos

Posible ola de calor a partir del fin de semana en España

Anuncios

Las temperaturas podrán superar los 40º durante varias jornadas en puntos del sur y centro de la península

Estamos comenzando el Verano 2015 en España. Verano en el que como ya comentamos en nuestra previsión estacional, creemos va a estar marcado por el calor. De momento se está preparando lo que puede ser la primera ola de calor, o por lo menos lo que a buen seguro va a ser un episodio de calor muy considerable.

Anuncios

A partir de mañana Miércoles las temperaturas comenzarán a subir, una subida que será progresiva hasta llegar a superar fácilmente los 35º en puntos del sur, centro y noreste de la península a partir del viernes, llegando ya a partir del sábado a los 40º en algunos puntos. Las temperaturas en general se dispararán en buena parte del país, pero el ascenso será más contenido en el Cantábrico y costas de Galicia.

Esta situación se mantendrá a principios de la próxima semana por lo que el episodio de altas temperaturas puede prolongarse por más de 3 días en algunos puntos, requisito junto con el umbral de temperatura máxima, necesario para considerarse oficialmente “ola de calor”.

Hablemos o no finalmente de ola de calor, lo que ya es seguro es que estamos ante un episodio importante de calor en amplias zonas de España, por lo que recomendamos permanecer atentos a las alertas que se decretarán a finales de semana.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

  • En caso de tener que permanecer en el exterior, procure estar en la sombra.
  • Evite en la medida de los posible toda actividad física o trabajo intenso en las horas centrales del día.
  • Si tiene que realizar actividades o esfuerzos en las horas centrales del día, beba abundante agua, refrésquese de forma regular y realice descansos.
  • Al menor síntoma de fatiga o mareo, abandone inmediatamente la actividad, sitúese en un lugar fresco y solicite ayuda si es necesario.
  • Si tiene problemas de salud evite salir a la calle en las horas centrales del día, beba mucha agua y siga las recomendaciones de su médico.
  • Evitar comidas pesadas o de difícil digestión.
  • Por poco tiempo que sea nunca dejar niños o ancianos en el coche expuestos al sol, incluso con las ventanillas bajadas ya que se dispara el riesgo del sufrir un golpe de calor o deshidratación.

 


Anuncios




 

 

 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba