Artículos

Nuestro coloso el Anak Krakatau da un paso más y provoca la primera catástrofe

Anuncios

El Anak Krakatau deja de avisar y ya provoca las primeras catástrofes

Hace tiempo que vengo anunciando el seguimiento de un volcán que para mi es pieza clave en la evolución de los cambios que estamos observando en nuestro planeta. No es casualidad que desde hace meses tenga esta portada en Facebook. Con un gráfico de los pilares del Cambio Climático Abrupto. Las olas de frío, la actividad volcánica con el Anak Krakatau y las olas de calor con incendios forestales. 

Anuncios

Uno de los pilares de mi observación del Cambio Climático Abrupto y su evolución, está en la actividad volcánica y concretamente el Anak Krakatau, tal y como publiqué en varios artículos durante este 2018.

Primer artículo donde aviso de la necesidad de vigilarlo de cerca: https://www.meteovigo.es/observacion/articulos/item/799-anak-krakatoa-un-coloso-a-vigilar-de-cerca.html

Segundo artículo avisando sobre su potencial: https://www.meteovigo.es/blogs/meteoflash2/item/947-el-anak-krakatau-sigue-avisando.html

Por desgracia para miles de personas, el Anak Krakatau ha demostrado que mi atención particular estaba más que justificada y en estos momentos me voy enterando por los medios de comunicación de la catástrofe que ha provocado en el estrecho de Java. 

Anuncios

Siguiendo los pasos de su padre, el Krakatoa, Anak ha provocado un Tsunami que ha arrasado las costas del estrecho, provocando numerosos fallecidos y destrozos. 

No voy a poner imágenes de la tragedia, porque os van a sobrar por todos los medios de comunicación y mi intención no es enseñar los destrozos del Krakatau, sino seguir avisando de lo que está sucediendo y sobre todo de lo que está por llegar. 

Tampoco voy a entrar e discutir sobre el aumento de las erupciones volcánicas catastróficas en Cambios Climáticos Abruptos, algo que se puede documentar en otros momentos de la historia como el periodo posterior al Cálido Romano y al Óptimo Medieval. Periodos en los que el clima pasó a ser más extremo con un aumento de las erupciones volcánicas explosivas. 

Mi objetivo está en seguir divulgando que nos encontramos en medio de un Cambio Climático Abrupto y la necesidad de tomar medidas para mejorar nuestra capacidad de adaptación. Si una sola persona que haya leído uno de mis artículos, ha aumentando su respeto sobre el Anak Krakatau y su capacidad de volver a hacer lo que hizo su padre, me sentiré más que satisfecho. Mi más sincero pésame a todos los familiares y amigos de los fallecidos por la actividad del Anak Krakatau.   

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba