Artículos

¿Nos está afectando una ciclogénesis Explosiva?, ¿Que es una ciclogénesis Explosiva?

Anuncios

Ciclogénesis Explosiva es el proceso de formación del ciclón de forma brusca no el evento

Anuncios

Estos días nos están preguntando (por leerlo en algunos medios) que si nos está afectando, o lo va a hacer, una ciclogénesis explosiva. La respuesta es rotundamente NO. Y os vamos a razonar el motivo.

Para eso debemos entender estas dos palabras que tanto suenan en nuestros inviernos últimamente y que está dando lugar a alarmas innecesarias. 

Todas las borrascas, ciclones, depresiones, o como queramos llamarlas, sufren un proceso de ciclogénesis en su formación. Si nos paramos a ver la composición de la palabra tiene su lógica; Ciclo de Ciclón, génesis de formación, ciclogénesis = formación de una borrasca sea o no explosiva.

Por tanto en este punto ya nos damos cuenta y debemos tener claro cuando leamos o escuchemos “se acerca una ciclogénesis” que esto sucede constantemente cuando una borrasca se acerca a la península. Por tanto la palabra ciclogénesis no es más que la formación de una borrasca, pero por un mal uso de esta palabra en la calle muchos piensan que llega el apocalipsis.

La palabra Explosiva

Bien ahora vamos con la palabra que añade el dramatismo a la cadena, “Explosiva“, ya por si sola la palabreja asusta ya que nuestro subconsciente lo asocia con algo peligroso, virulento. Pero ¿por qué Explosiva? pues aquí es donde ya la diferenciamos de una simple borrasca.

El término explosivo viene por la ciclogénesis (formación de la borrasca-ciclón) de una forma muy rápida y virulenta, es decir que la baja se fortalece en menos de 24 horas al menos con un descenso de 20Hpa. Ejemplo: Una baja de 1000 Hpa apenas genera vientos, pero si su presión baja y se profundiza (se fortalece) hasta los 980Hpa pasará a ser una baja con vientos más intensos y mayor inestabilidad. Si este proceso lo completa en menos de un día entonces hablamos de una ciclogénesis explosiva. 

Anuncios

Que ocurre, que cuanto más baja sea la presión, más fuerza tendrá la borrasca por lo que no es lo mismo una ciclogénesis explosiva de 1000hpa a 980hpa, que de 980Hpa a 960Hpa o incluso hasta los 940Hpa o menos como algunas del año pasado. 

Pero nos falta algo importante

Si nos fijamos en todo momento estamos hablando de un proceso de formación de algo, el nombre ciclogénesis explosiva se le da a la formación del ciclón por lo que nunca será una ciclogénesis explosiva en realidad la que nos afecte, a pesar de referirnos al evento en si con ese nombre, será el resultado de ella, es decir el ciclón extratopical o de latitudes medias (forma en que se llama a estas violentas borrascas en nuestra latitud) el que nos afecte.

Por tanto la próxima vez que leas un titular como “la ciclogénesis llegará mañana” no necesariamente significa que vamos a salir volando. 

Por otro lado el frente que hoy nos afecta si es cierto que está asociado a una borrasca formada estos días de forma explosiva al sur de Groenlandia, pero lo que nos afecta es un frente de lluvias y posteriormente el mar de fondo generado en alta mar por esta borrasca. 


 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba