ArtĆ­culos

Nombres para las borrascas bautizadas por EspaƱa, Francia y Portugal temporada 2020/2021

Anuncios

España (AEMET), Portugal (IPMA) y Francia (Météo-France), han publicado la nueva lista de nombres para los sistemas de bajas presiones que afecten con intensidad a los mencionados países. 

Esta colaboración busca mejorar la coordinación de los servicios meteorológicos y emergencias de dichos países, al tiempo que también se engranan con los del resto de Europa. Al mismo tiempo se intenta captar la atención de la población para los avisos meteorológicos, ya que los estudios muestran que aumenta cuando el evento meteorológico peligroso lleva un nombre de propio. 

Anuncios

Se nombran las borrascas que activan avisos por viento (naranja o rojo en el primer país afectado) y aún que dichos sistemas suelen llevar asociadas precipitaciones importantes (no siempre), sería bueno en el futuro nombrar también a los sistemas que dejan fuertes lluvias, las cuales suelen provocar un elevado número de fallecidos. Es la humilde opinión de un servidor que reconoce que es más complicado hacerlo con las lluvias, que con una borrasca que se profundiza hasta los 970hPa, y se sabe con certeza que el impacto de los vientos será contundente. 

Anuncios
Alex
Barbara
Clement
Dora
Ernest
Filomena
Gaetan
Hortense
Ignacio
Justine
Karim
Lola
Mathieu
Nadia
Octave
Paula
Rodrigo
SofĆ­a
Tristan
Viviane
Walter

Seguro que en el futuro los temporales de lluvias serán nombrados. Cuando llegue ese día, posiblemente dejaremos el debate de Gota Fría o Dana, para pasar a llamar “Manolo” o “Lola” a los episodios de lluvias torrenciales en el Mediterráneo. Si sirve para que la población haga más caso a los avisos y se salven más vidas, estupendo :). El nombre “Dana” a muchas personas no les pone en alerta. Sobre todo por el uso que se le ha dado en algunos momentos y porque una Dana no tiene por qué ser peligrosa, del mismo modo que no lo es una borrasca si no se dan una serie de factores. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

RubƩn VƔzquez

Escrito por: RubĆ©n VĆ”zquez divulgador y predictor meteorolĆ³gico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los dĆ­as, como programaciĆ³n para crear mapas de modelos meteorolĆ³gicos. Docente del Curso de MeteorologĆ­a y Modelos NumĆ©ricos donde ha formado a mĆ”s de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasiĆ³n a la meteorologĆ­a desde niƱo, cuando con tan solo 4 aƱos el ciclĆ³n Hortensia destrozĆ³ la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultorĆ­a meteorolĆ³gica. "SĆ© mucho de pocas cosas y nada de muchas". MĆ”s informaciĆ³n sobre el autor: RubĆ©n VĆ”zquez
BotĆ³n volver arriba