Artículos

Los rayos, un fenómeno meteorológico impactante

Anuncios

Todos hemos visto alguna vez un rayo en una tormenta veraniega o en el transcurso del paso de una borrasca, ya sea en el frente lluvioso o en los chubascos posteriores. Es un fenómeno meteorológico muy habitual que entraña un peligro que algunas personas desconocen o no tienen en cuenta por las pocas posibilidades de padecer un impacto directo o incluso cercano.

Anuncios

Todos sabemos que las posibilidades de sufrir el impacto de un rayo son las mismas de que nos toque la lotería, pero también sabemos que si nos toca nos cambiará la vida seguro. Para que nos toque la lotería hay que jugar y para que nos caiga un rayo encima, pues también. Estar bajo una tormenta eléctrica y no hacer caso de las precauciones básicas es “Jugar”. Al igual que en la lotería, cuantas más participaciones tengamos, más posibilidades de que nos toque. Estar debajo de un árbol en plena tormenta utilizando un teléfono móvil es una de las papeletas más jugosas para que nos toque el gordo.

A continuación vamos a ver las recomendaciones básicas ante una tormenta eléctrica:

TORMENTAS EN EL CAMPO

Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:

– Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.

– Alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.

– Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

TORMENTAS EN LA CIUDAD

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por tanto, conviene tener presente que:

Anuncios

En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.

Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta. Igualmente, se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica.

También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. … desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Protección Civil.

Foto de “Lois” Foro de Meteovigo.

Como lo más común es no haber visto caer un rayo de cerca, vamos a ver algunos vídeos que demuestran el motivo de estas recomendaciones:

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba