Artículos

Llegan nuevas lluvias la próxima semana y lo que podría ocurrir

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

La próxima semana llegarán desde el Atlántico frentes más extensos que dejarán lluvias en amplias zonas. 

Estamos a la puertas un nuevo evento meteorológico llamado Justine. Dejará intensos vientos y oleaje, además de lluvias y nevadas en los sistemas montañosos. Será en zonas muy concretas del Norte del país. Sobre todo Galicia y Pirineos, serán regadas por Justine. En el resto poca cosa a nivel pluviométrico. 

Pero la Madre Naturaleza ya está preparando un nuevo “encargo” a la atmósfera para la próxima semana. En esta ocasión, las lluvias serán las protagonistas, sobre todo por su mayor extensión.

Te voy a poner animaciones de los 3 modelos numéricos globales que uso como referencia:

Modelo GEM

Modelo GEM

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo ECMWF

Modelo ECMWF

Los 3 grandes modelos tienen muy claro que la próxima semana se nos echan encima las masas Atlánticas cargadas de inestabilidad, abrazando la mayor parte del país, y provocando un incremento de la inestabilidad en amplias zonas. 

Europeo Canarias Lluvias

Podría alcanzar incluso a las islas Canarías y además como “guinda” (esto está muy en el aire), podría terminar en una inyección de masas frías continentales, con nevadas en cotas bajas, aunque esto último creo que debemos esperar un poco más.

Anuncios

 Modelo GFS acumulados

Las lluvias llegarán a amplias zonas. Pero donde hay más dudas es en el en Mediterráneo, que quedará a la espera de que se produzca un posible role de vientos del Atlántico, a componentes que favorezcan flujo marítimo en el levante, o incluso a que se forme una borrasca en en aguas mediterráneas. 

 Animación GFS

La entrada perfecta que deje lluvias de Norte a Sur, de Oeste a Este es muy complicada, pero si las masas de aire basculan en la vertical de la Península, es más fácil que llueva en todo el país. Algo muy complicado, pero que se da en ocasiones. El flujo de inyección Atlántico favorece esas regiones, y llega desgastado al Mediterráneo. Lo mismo lo aplicamos para otros flujos. La “gasolina” de las lluvias, se recoge desde los mares y océanos. 

¿Qué crees que puede suceder?

Pues personalmente, esto es un pronóstico personal, creo los primeros días de febrero van a estar dominados por el flujo Atlántico. Espero que la entrada continental importante que esperamos, se retrase al menos hasta mediados de mes. 

Pero puedo estar equivocado, y adelantarse como insinúan ahora los modelos. 

Veremos qué sucede en los próximos días.

Por supuesto, iré publicando la información como siempre pasito a pasito, con pasión e ilusión, pero también con cabeza. 

Saludos. 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba