Artículos

La importancia de la trayectoria de la borrasca del temporal de Reyes

Anuncios

EL GFS desplaza la trayectoria de la baja para dar emoción hasta el final.

Anuncios

Los modelos a pocas horas del temporal de nieve, aún están ajustando la trayectoria de la borrasca a su paso por la Península. De ello dependerán muchos factores, entre los que están las precipitaciones y por supuesto la nevadas. No solo por las zonas donde precipite, sino por que su giro ciclónico, moverá las masas de una forma distinta sobre nuestra vertical, haciendo que las nevadas alcancen unas regiones con mayor o menor intensidad, en algunos casos incluso dejándolas fuera. 

Como llevamos diciendo desde el principio, la Meteo nos puede sorprender incluso cuando ya están todas las cartas echadas. 

¿Qué cambia con estas actualizaciones?

Pues el GFS ha desplazado la trayectoria de la baja más al Sureste, lo que hace que impacte con Marruecos antes de afectarnos, por lo que pierde intensidad. Esto no impide que nos deje las precipitaciones y nevadas. 

Antes

Modelo GFS Antes

Centro de la borrasca el viernes a las 13h

GFS antes 2

Centro de la borrasca el sábado a las 7h

Ahora

Modelo GFS ahora

Centro de la borrasca el viernes a las 13h

Modelo GFS ahora 2

Centro de la borrasca el sábado a las 7h

Puedes ver el cambio de la trayectoria de la baja en la última salida del GFS, pero como ves, en las dos, al final el giro ciclónico que es en sentido contrario a las agujas del reloj en nuestro hemisferio, inyecta aire frío e inestabilidad sobre la Península, manteniendo las nevadas, que llegarán en dos fases. Una en la entrada del primer frente al subir la borrasca, y la otra cuando nos rebase.

Vamos a verlo

La baja pasa por el Sur, algo más apartada, pero igualmente nos afecta, además engancha en su giro ciclónico una pulsación de aire frío que llega de latitudes altas, paro inyectar más aire frío, y volver a potenciar las nevadas, que en esta segunda fase del temporal, pueden alcanzar zonas de costa como el Cantábrico. 

Animación GFS

Quiero que veas como entra la baja por el Sur, y la “pelota azul”, que delata la posición de aire más frío y pesado, se inyecta sobre nosotros. 

Anuncios

Puedes verlo en este mapa, el aire más azul es más frío:

Animación aire frío a 850hPa

Ahora vas a ver lo que harían las precipitaciones sobre la Península con esta simulación:

Animación lluvias y nevadas GFS

Puedes ver las dos fases del temporal, una que comienza el Jueves y se mantiene en algunas zonas durante el viernes, y otra que llega sobre el sábado. Las líneas blancas representan las nevadas. 

Esto que acabamos de ver, es una simulación con los datos de ahora mismo que nos aporta el GFS. Pero hay otros modelos como el Europeo, que no alejan la baja tanto como el GFS

Esto es simplemente una muestra de lo compleja que es la configuración. 

Un ligero movimiento de la borrasca en su trayectoria, puede suponer un cambio radical no solo para algunas ciudades, sino para regiones enteras. 

El cambio del GFS de la última salida, nos recuerda que tenemos que seguir siendo prudentes. Las nevadas en la Península, en ciudades como Madrid o Zaragoza, no parece que se vayan a escapar, aunque puedan retrasarse, pero en otras regiones aún se pueden ver cambios sustanciales. Esos cambios pueden ser en una dirección u otra. 

Un consejo

Un consejo. No te marees con la aplicación del móvil, pues los ligeros movimientos de la baja, supone un cambio radical para un punto concreto, no así tanto para el conjunto del país, que va a vivir un evento histórico igualmente. 

Esta tarde es muy probable que el GFS vuelva a mover la trayectoria más cerca de Península y no tan encima de Marruecos, lo que la debilita antes de impactar. 

¡Emoción hasta el final, si no no sería Meteo!

Esta tarde veremos con más detalle lo que puede ocurrir. 

Abrazos

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba