Artículos

HANS nos recordará hoy lo cerca que estamos del Otoño con vientos, lluvias y fuerte oleaje

Anuncios

Una ciclogénesis rápida ha generado una baja que nos dejará vientos superiores a los 70-80Kmh, intensos aguaceros y olas de más de 4 metros.

Nos encontramos en la recta final del Verano y aun que no es habitual ver un evento como el de hoy, no podemos olvidarnos que la actividad ciclónica en el Atlántico norte comienza a fortalecerse al tiempo que las horas de luz en nuestro hemisferio descienden y se acumula más aire frío.

Anuncios

cilón hans

Lo que nos va a visitar hoy podemos catalogarlo como una borrasca generada fruto de una “Ciclogénesis rápida” ya que se la borrasca se forma (ciclo-> ciclón + génesis-> formación) en un corto espacio de tiempo, sin llegar a ser ni mucho menos explosiva, su presión cae de forma significativa en pocas horas, formando una baja de reducidas dimensiones, pero capaz de generar vientos sostenidos de más de 60 Kmh (F8) mar abierto y rachas superiores a los 80Kmh en zonas de costa.

 Estamos hablando de un evento en principio moderado, pero que teniendo en cuenta las fechas en las que se produce es por lo menos llamativo. De producirse unas semanas más tarde podríamos estar hablando de un temporal invernal con mayúsculas, pero la actividad ciclónica en esta época del año es limitada. 

ciclón hans

El Evento bautizado desde Berlín como “HANS” nos dejará ya desde primeras horas de la mañana vientos que arreciarán progresivamente llegando las rachas más intensas entra las 12:00h y las 21:00h. Las precipitaciones serán moderadas pero podrán ser puntualmente algo más intensas. La situación marítima empeorará también progresivamente con mar de viento y olas que podrán llegar a superar los 4 o incluso 5 metros en algunos momentos de la tarde. 

Por otro lado debemos recordar que este tipo de borrascas de mesoescala, se suelen comportar de una forma un tanto “caprichosa” tanto en su desplazamiento como en su intensidad por lo que nunca debemos bajar la guardia, incluso estando en pleno verano. Además precisamente al estar en verano tenemos más elementos con riesgo de ser desplazados por el viento, como toldos, sombrillas, carpas etc.

Resumiendo: NO estamos ni mucho menos ante un temporal importante, pero si poco habitual para la época del año en la que se produce por lo que debemos extremar las precauciones en actividades al aire libre ya que hablamos de vientos que pueden superar los 80 Kmh. Si estás en zonas expuestas como un camping, no dejes elementos que puedan ser arrastrados por el viento.

Anuncios

15:03 H

Se están registrando rachas de más de 100 Kmh en algunos puntos como los 120Kmh de Punta Candieira o los 114kmh de Muralla.

Si quieres mantenerte informado puedes suscribirte a nuestro boletín y te avisaremos cuando actualicemos información importante.

{module Apuntarse a COMO SERA EL INVIERNO}






 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba