Artículos

Episodio de lluvias generalizadas en la península, localmente fuertes en puntos del Oeste

Anuncios

Las altas presiones se debilitan y dan paso a las lluvias Atlánticas pero , ¿Por cuánto tiempo?

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Las altas presiones se están debilitando en nuestras latitudes y en los próximos días, las bajas presiones van a reclamar su terreno para traernos inestabilidad en amplias zonas de la península. La responsable será una borrasca que aprovechando el respiro que nos da el anticiclón, nos va a recordar por unos días que estamos a punto de entrar en el Invierno.

 

Como vemos en el modelo numérico las bajas presiones van a tomar posiciones en los próximos días sobre el atlántico norte, dejándonos bajo los efectos de sus frentes asociados por lo menos en los primeros días de la próxima semana.

Anuncios

En Galicia comenzaremos a sentir sus efectos a partir de la tarde del Domingo y será el Lunes cuando sus efectos se dejarán notar en buena parte de la península, con lluvias que se intensificarán en la mitad occidental, pudiendo llegar a ser localmente fuertes y persistentes. Pero lo más destacable de este episodio es que las lluvias no quedarán restringidas a puntos del noroeste, llegando a buena parte de la península y pudiendo ser también localmente fuertes en otras comunidades occidentales como el suroeste de Castilla y León y Extremadura. 

¿Quiere decir esto que por fin llega el tiempo Otoñal para quedarse?

 Los modelos llevan días mostrándonos cambios en la dinámica a largo plazo, pero en las últimas salidas hemos visto cambios que hacen bajar las expectativas. Modelos como le GFS han dado hoy un vuelco radical en la tendencia al descenso de presiones en nuestra latitud, volviendo a dibujar un aumento de geopotenciales y presión en la vertical de la península, compatibles con bloqueo. 

Si se confirma este panorama en las próximas salidas, tan solo Galicia mantendría a medio plazo las posibilidades de ver precipitaciones generosas. Tendremos que esperar a ver si este paso atrás en lo que parecía un cambio de patrón se confirma o volvemos a ver mapas interesantes a largo plazo. 


 



❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba