Artículos

El Tren de borrascas continuará toda la semana en Galicia y…

Anuncios

Varios frentes barrerán esta semana la comunidad, dejando intensos vientos y lluvias localmente fuertes.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

La dinámica de este otoño ha sido muy distinta a la de los últimos años en Galicia. Llevamos varias semanas con inestabilidad y precipitaciones con temperaturas muy alejadas de los calores de otros otoños. 

{enlaces-1-izquierda}La dinámica en estos momentos es de comienzo a un cambio en la configuración a gran escala, con nuevos patrones en los que las altas y bajas presiones van a comenzar a inyectar masas de aire frío sobre Europa, dejando nuestro país en su radio de acción a finales de semana. Las temperaturas se van a mantener en valores muy alejados a los de otros otoños y de hecho, bajarán más con la llegada de estas pulsaciones a Europa. 

Pero vamos por partes: 

En estos momentos nos preparamos para la llegada de una borrasca que se alimenta los restos de la tormenta tropical “Sebastien”. Ojo, es algo completamente normal que nos lleguen borrascas a partir de los restos de ciclones tropicales. No estamos ante una situación ni de lejos extraordinaria. Lo que tiene este tipo de ciclones es un extra de humedad que arrastran desde aguas tropicales, lo que le aporta un plus, pero no tiene nada que ver ya con un ciclón tropical

Durante las próximas horas comenzaremos a sentir los efectos del sistema, conforme nos alcanzan sus bandas de lluvias y vientos. Pero será sobre todo mañana cuando nos alcancen las bandas más activas que dejarán vientos sostenidos de 70-80Kmh en zonas expuestas con rachas que pueden superar los 100Kmh.

Modelo WRF 

 

Las precipitaciones más fuertes llegarán previsiblemente entre el medio día y la tarde de mañana según el modelo WRF, por lo que este temporal se dejará notar en horas diurnas. 

Nuevas pulsaciones de inestabilidad

La inestabilidad tendrá continuidad ya que seguiremos bajo el flujo de Oestes con largo recorrido marítimo e importante gradiente (isobaras juntas), ya que la diferencia de presión será importante entre el Norte y el Sur de la Península y los vientos son el mecanismo de equilibrio que pone en marcha la atmósfera para compensarlo. 

Anuncios

Fíjate en la diferencia entre el Norte y el Sur en la proximidad de las isobaras. Los vientos seguirán siendo fuertes durante el resto de la semana y las precipitaciones no remitirán hasta el fin de semana. Embebidos en los sistemas frontales, vamos a tener además de intensas rachas de viento, focos tormentosos, sobre todo en las provincias Atlánticas. 

Entrada de Nortes para terminar la semana

Dentro de los cambios a gran escala que van a dar comienzo en los próximos días, vamos a tener un ascenso y fortalecimiento de las altas presiones por el Atlántico Norte. En su ascenso, se engranarán con las bajas presiones para canalizar un marcado flujo de Nortes sobre la Península, lo que dejará un importante desplome de las temperaturas y nuevas nevadas. 

No es una situación que deje muchas lluvias, ya que el flujo comenzará a entrar desde el interior del continente, pero lo que tenemos garantizado es un importante descenso de las temperaturas y nevadas en cotas que iremos viendo, aunque es posible que se queden en el Norte. Es una buena forma de terminar el Tren de borrascas, con entrada de masas frías y un ambiente que como dicen los más mayores, es el que toca en esta época del año. 

Dependiendo de cómo se inyecte el aire frío del fin de semana, la inestabilidad sobre la Península y las posibles lluvias y nevadas serán muy distintas. A día de hoy todos los modelos tienen clara la entrada, pero difieren en la importancia de la misma. 

La reciente salida del modelo europeo nos dibuja una vez más en la diana de la pulsación, con buena parte de la Península bajo sus efectos, con un posible flujo desde el Mediterráneo, aunque a estas alturas no podemos esperar episodios como los de finales de verano. En este artículo me he centrado en Galicia principalmente, pero en próximos haré un análisis más profundo sobre el resto de España. 

De momento solo diré una cosa:

Los anticiclones no siempre son sinónimo de sol y moscas. 

  

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba