Artículos

El tren de borrascas Atlánticas nos dejará mañana la primera alerta roja del invierno por olas de 9 metros

Anuncios

Los vientos huracanados que están generando las profundas borrascas han provocado olas gigantes en alta mar que mañana llegarán a nuestras costas.

Ayer sufrimos la primera de las borrascas de este tren con vientos huracanados de hasta 155Kmh. Estos vientos han recorrido el océano Atlántico durante miles de kilómetros, presionando la superficie de forma constante lo que ha ido generando olas cada vez más altas. Estas olas se generan muy lejos de nuestras costas y llegan a Galicia incluso cuando nosotros tenemos un tiempo más estable. Es lo que se conoce como mar de fondo. El mismo que el famoso Invierno de las olas gigantes asoló las costas de Galicia y el Cantábrico con numerosos daños. 

Anuncios

Mañana por la tarde-noche van a llegar a nuestras costas olas que en algunos puntos de la costa de A Coruña pueden llegar a los 9 metros de altura. Estas olas las genera una nueva borrasca que se ha gestado de forma explosiva en aguas del Atlántico, provocando vientos con fuerza de huracán que en estos momentos levantan olas de gran tamaño. 

Mañana por la tarde cuando lleguen estas olas, tendremos vientos superiores a los 90Kmh lo que dará un “empujón extra” a este mar de fondo en nuestras costas. 

mar de fondo satélite ilustración

Pero si esto no es suficiente para provocar una situación peligrosa, tenemos que añadir un factor que pone la guinda al pastel. Durante los próximos días tendremos en Galicia mareas vivas por efecto de la luna. 

pleamar

Pleamar prevista para la costa de A coruña la madrugada del Martes.

Anuncios

Con esta situación MeteoGalicia ya ha activado para mañana la alerta naranja en todo el litoral de la comunidad, aumentando a roja en A Coruña por olas que pueden llegar a los 9 metros de altura. Pero que esto no nos despiste ya que en el resto estaremos muy cerca del umbral que marca la alerta roja, (>8 metros). 

alerta roja

Por tanto estamos ante una situación potencialmente peligrosa en nuestras costas por lo que recomendamos máxima precaución. El oleaje puede llegar a zonas poco habituales por lo que debemos prestar atención durante el día de mañana y sobretodo de cara a la tarde-noche ante el riesgo de daños. 

Ponemos un enlace a la Web de MeteoGalicia que estarán pendientes de la evolución para actualizar las alertas: http://www.meteogalicia.es/web/adversos/adversosIndex.action


 



❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba