Artículos

El congelador Ruso; extensas anomalías negativas y lo que puede suceder

Anuncios

En amplias zonas de Rusia se registran temperaturas de 50º bajo cero, con desviaciones de -20º.

Anuncios

Muchas personas están expectantes este invierno ante la posibilidad de que tengamos nuevas olas de frío históricas. Normalmente este tipo de eventos, llegan desde zonas donde se acumula gran cantidad de nieve y hielo. Una prueba de ello ha sido la Gran Nevada, que nos ha convertido en una pequeña Rusia, con nuestro propio congelador, capaz de provocar una ola de frío sin necesidad de que se inyecten vientos desde el continente. 

Pero nuestro congelador, a parte de ser de los “pequeños”, está ya en sus últimos días, pues llegan los frentes Atlánticos con aire más cálido, para borrar lo que queda de un plumazo. 

El Gran congelador del Hemisferio Norte está al Noreste de nuestras cabezas. Una extensa capa de nieve que fabrica las masas de aire como la famosa “Bestia del Este” de hace unos inviernos. Es un gigantesco congelador, que en estos momentos tiene unas anomalías negativas muy marcadas. 

Te lo voy a enseñar:

En este mapa, puedes ver las anomalías térmicas que tenemos hoy en Rusia, esos colores azules-púrpura, nos dibujan temperaturas muy por debajo de lo habitual. Piensa que lo habitual en esta zona del globo es mucho frío en esta época del año. Pues tenemos en algunos puntos temperaturas -20º por debajo de lo habitual. 

Anomalías Rusia

¿Cómo te sentirías a 50º bajo cero?

Temperaturas Rusia

Pues así están están estos días por Rusia. 

El congelador está en modo “turbo” y lo hace además en una extensa zona. No hablamos de una esquina de Rusia en la que buscamos los extremos. Hablamos de que la mayor parte del país, registra temperaturas muy por debajo de lo habitual, como he dicho, hasta –20º. 

Anomalías Rusia

¿Cómo puede influir estas anomalías en nuestro país?

Pues te voy a poner un ejemplo. Qué sucede si tienes un congelador industrial en tu casa. Lo pones a tope de potencia. Pues que enfría mucho más los alimentos verdad. Bien, qué sucede si te dejas la puerta del congelador abierta, el frío comienza a escapar y llega a otras zonas próximas. Pero además qué sucede si pones un ventilador desde la puerta del congelador en dirección a tí. Que el frío te llegará con más contundencia. 

Anuncios

Pues ahora esto que te he explicado, lo vamos a traducir a los mapas del tiempo. El congelador Ruso está a máxima potencia. Tenemos este invierno gran cantidad de aire frío acumulado. Pero nos falta que algo lo acerque a nosotros. 

¿Qué es ese algo?

Montaje frío continental
Los vientos giran en sentido horario en las altas presiones y al contrario en las bajas en nuestro hemisferio. 

Pues dos de los motores que bombean los vientos en la atmósfera. Hablo de las borrascas y anticiclones. Para que nos llegue una ola de frío de las que hacen historia, algo incluso mayor a lo que hemos vivido estas semanas, las piezas se tienen que colocar de tal forma, que los vientos nos lleguen directamente desde el Gran Congelador Ruso.

Es decir, que ellos se dejen la puerta abierta, y que los grandes motores llamados borrascas y anticiclones, hagan soplar los vientos en nuestra dirección durante días, sin cortar el flujo para que llegue hasta la otra punta. Cruzar la barrera de los Pirineos, es todo un logro, no es fácil llegar hasta aquí. 

Pero si algo tiene este invierno es precisamente que los movimientos del gran puzzle se han ido colocando en una posición que aumenta las probabilidades de que se produzcan olas de frío importantes en zonas templadas. Una ya la hemos tenido. Pero esto no ha terminado. Antes del evento de Navidades, el 18 de diciembre, os comentamos el Calentamiento Súbito Estratosférico (CSE) que se podía producir. En estos días se están volviendo a repetir estas pulsaciones de energía a la Estratosfera, y creo firmemente en el pronóstico estacional para el Invierno. En el hablamos del Calentamiento Súbito Estratosférico y las consecuencias. 

¿Es posible que ya hayamos vivido lo que pronosticamos? Hemos tenido el evento (CSE) por partida doble, antes de lo esperado. Se han batido los récords históricos de temperaturas mínimas en observatorios de nuestro país. Las lluvias torrenciales han llegado al Sur y  a Canarias, el flujo de latitudes altas se ha establecido de una forma muy marcada, y también antes de tiempo. Lo esperaba en el pronóstico para la segunda mitad del invierno. Es decir, a partir de ahora. 

Pero un servidor espera que la Madre Naturaleza aún tiene mucho que decir este invierno. Espero que después del paréntesis anticiclónico de finales de mes, las piezas se vuelvan a mover para provocar nuevos eventos de gran alcance en nuestro país, tanto a nivel de borrascas Atlánticas, como entradas de frío continental. 

En estos momentos toca Tren de borrascas Atlánticas, pero después las piezas pueden moverse, para que los “ventiladores” nos hagan llegar el frío del Gran congelador. 

La última palabra ya sabes quién la tiene, la Madre Naturaleza. 

Por supuesto que os iré informando. 

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba