Artículos

Concatenación de borrascas sobre la Península; llega un patrón más contundente

Anuncios

En estos momentos la atmósfera se prepara para lanzar pulsaciones de aire frío más serias sobre la Península 

Anuncios

Llevamos semanas siguiendo la evolución atmosférica en busca del patrón que hemos anunciado en el pronóstico estacional, y a pesar de que ya nos ha afectado algún temporal de entidad, que ha dejado importantes inundaciones y por desgracia fallecidos, lo que hemos visto aún no se aproxima al patrón esperado en nuestro país. 

Los índices de AO se caen de forma abrupta de cara al final de mes, lo que nos indica que se van a producir movimientos de masas muy importantes en el Hemisferio Norte, con descensos de pulsaciones de aire frío sobre zonas templadas. 

Al estar fuerte el anticiclón en Azores y no apartarse del todo, obliga a que las isobaras se curven y nos lleguen desde latitudes más altas, sobre todo al paso de las borrascas. Incluso se da la posibilidad de que se estire hacia el anticiclón de Groenlandia, canalizando los vientos desde latitudes aún más altas por lo que las nevadas podrían caer en cotas aún más bajas, pero el escenario está a casi una semana vista y podría evolucionar a una circulación de Oestes más marcada, por lo que de momento nos vamos a centrar en lo que tenemos más cerca.

En las próximas horas vuelven a entrar precipitaciones canalizadas por el Cantábrico y sobre todo Pirineos, por lo que lloverá sobre mojado en estas zonas. Volveremos a tener fuertes vientos y nevadas en zonas de montaña con una situación complicada en el mar, pero lo peor llegará la próxima semana con dos eventos a vigilar de cerca. 

1. Próximo martes entrada de una posible baja satélite o secundaria con potencial de profundización

El próximo martes tenemos que vigilar el paso de una posible baja satélite por el Norte de la Península, que según algunas salidas de los modelos podría llegar a profundizarse lo suficiente como para provocar importante inestabilidad

Es una configuración muy compleja en la que tienen que entrar en juego distintas interacciones que deben conectar en forma y tiempo para desarrollar, o no, un evento importante. Algunos modelos cierran más la baja y otros no pasan de una ondulación de las isobaras, que de igual modo delata el paso de un nuevo episodio de inestabilidad que volverá a complicar el tiempo, sobre todo en el Norte de la Península.  

Las posibilidades de que el evento se desarrolle más de lo que ahora nos dibujan los modelos están ahí, pero de momento vamos a tratarlo como un empeoramiento de las condiciones con nuevas lluvias y nevadas, que sobre todo el miércoles, volverán a nuestras montañas. 

De todas formas vigilaremos una posible profundización mayor. 

Anuncios

Algunos escenarios en los ensembles ilustran lo que queremos vigilar.  

2. Próximo Jueves entrada de la pulsación de aire frío más contundente que puede alimentar una baja más profunda y extensa.

Lo que va a suceder a finales de la próxima semana se comienza a aproximar más al patrón que espero para este invierno, con la formación de una profunda y extensa borrasca que en esta ocasión nos puede afectar de lleno con vientos huracanados, lluvias más repartidas y un intenso oleaje. Además nos traerá nuevas nevadas a nuestras montañas, que dependiendo de la evolución podrían caer en cotas más bajas. Queda mucho para ello pero es una posibilidad. 

Lo que debemos vigilar de ese evento son los vientos huracanados, además del intenso oleaje que van a ir levantando al presionar la superficie marítima llegando a nuestras costas con alturas que iremos confirmando en los próximos días. 

Este es sin duda el evento con mayor peligro potencial que vamos a seguir muy de cerca en los próximos días. En este momento no tengo dudas de la formación de esta borrasca a finales de la próxima semana. Solo queda ver la trayectoria y tiempos que va a marcar en su génesis, lo que supondrá cambios muy importantes en sus efectos sobre nuestro país. 

Por lo tanto, estamos a pocos días de la entrada de un patrón que por fin se aproxima más al que hemos pronosticado para este invierno, el cual vamos a seguir con muchas ganas e ilusión como siempre. 

Así se van a mover las piezas en el Vórtice Polar Troposférico la próxima semana

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba