Artículos

Ciclones “KURT” y “LEIV” categoría 2 en la escala de KLAUS, viernes 3 de Febrero de 2017

Anuncios

Los dos ciclones extratropicales cruzarán el norte de España en con una diferencia de 12 horas con vientos que pueden superar los 140kmh.

Anuncios

Dentro de este tren de ciclones hay dos eventos que nos llaman poderosamente la atención y es el paso en tan corto espacio de tiempo de 2 ciclones con vientos huracanados.  Estamos inmersos en un primer temporal que esta tarde va a traernos olas de 9-10 metros de altura y que en las últimas horas ya ha dejado rachas de más de 130Kmh incluso 150Kmh en zonas de alta montaña. Vamos a recibir entre esta próxima madrugada y mañana por la tarde dos nuevos ciclones con intensos vientos.

Rachas de viento

Rachas máximas registradas la pasada madrugada en la estación de Lardeira (Meteogalicia) en el concello de Carbaleda de Baldeorras a 1600 metros de altura.

Durante la próxima madrugada va a llegar a Galicia el ciclón KURT con vientos huracanados de más de 140Kmh. Lo vamos a ver con el modelo de mesoescala de MeteoGalicia (WRF).

KURT nos va a inyectar la próxima noche vientos que en estos momentos según el modelo de MeteoGalicia soplarán de forma sostenida a más de 100Kmh lo que de cumplirse sería un vendaval muy duro. 

Pocas veces vemos un mapa de vientos como éste y estamos a pocas horas de producirse el evento, por lo que debemos prepararnos en caso de que se cumpla para uno de los vendavales más intensos de los últimos años. Si vemos las rachas nos hacemos una idea de lo que plantea el modelo WRF en estos momentos.

Rachas de viento modelo WRF

{enlaces-1-izquierda}Estamos hablando que de cumplirse este escenario durante la próxima madrugada KURT dejaría en Galicia vientos sostenidos cercanos a los 100Kmh, con rachas de más de 130-140Kmh por lo que hablaríamos de un ciclón categoría 2 en la escala de Klaus. Pero si no fuese suficiente con estos ingredientes, tenemos que tener muy presente que KURT va a llegar cuando estemos recibiendo en nuestras costas el mar de fondo de la borrasca que en estos momentos nos está afectando y que nos tiene en alerta roja. Los vientos huracanados de KURT van a ayudar a que estas olas impacten con más energía, por lo que podemos decir que nuestras costas van a recibir la próxima madrugada la energía de dos ciclones, una en forma de mar de fondo y otra en forma de mar de viento. Juntos van a provocar una situación potencialmente peligrosa. 

Mañana por la tarde llegará LEIV

Casi sin respirar cuando estemos valorando los efectos combinados de estos dos ciclones, mañana por la tarde llegará un nuevo ciclón bautizado desde Berlín con el nombre de LEIV. Este nuevo ciclón volverá a dejarnos vientos sostenidos superiores a los 80-90Kmh según el modelo WRF y en estos momentos parece que afectaría algo más al sur de la comunidad. Esto último puede variar en las próximas salidas ya que dependiendo de la ruta y de la presión mínima central podemos ver cambios para este segundo ciclón. 

Anuncios

Si vemos las rachas que propone el WRF tenemos un señor vendaval con intensidades nuevamente superiores a los 130-140Kmh por lo que volvemos a estar muy cerca de la categoría 2 en la escala de Klaus.

En el resto de la península estos dos ciclones también se van a dejar sentir inyectando los vientos en tierra con facilidad que en zonas favorables van a incrementarse por la orografía. 

Vamos a seguir muy de cerca la evolución de KURT y LEIV y os iremos informando y sobre todo confirmando si pueden alcanzar la categoría 2. Ahora os vamos a colgar las recomendaciones ante una situación como la que se nos avecina.

  • Limita tus desplazamientos e infórmate antes de salir.
  • Ten cuidado con las caídas de árboles u otros objetos.
  • No subas a tejados.
  • Asegura cualquier objeto expuesto al viento.
  • Asegura puertas y ventanas. 
  • Aléjate de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y toma precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
  • Aléjate de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes.

Puedes ver los posibles daños en zonas pobladas en la escala de Klaus: http://www.klaus.meteovigo.es/

22:35h

Las últimas salidas confirman que los dos ciclones van a pasar muy cerca del noroeste de la península con vientos superiores a los 130-140Kmh por lo que ambos pueden alcanzar la categoría 2 en la escala de Klaus.

Viernes 3 de Febrero de 2017

KURT y LEIV nos han dejado vientos huracanados llegando en algunos puntos de alta montaña a valores de 182.5Kmh registrados en la estación de Meteogalicia situada en Carballeda de Valdeorras a 1600 metros de altura. Vamos a ver los registros de las estaciones de MeteoGalicia durante el día de hoy con la ayuda del mapa.

Podemos ver como se han superado ampliamente los 140Kmh en varias estaciones situadas en diferentes puntos de la comunidad y los 100Kmh en casi toda la comunidad. 

La categoría 2 por tanto ha quedado más que alcanzada y de hecho si nos vamos a la escala veremos que los daños son compatibles:

Categoría 2

Daños en tejados, ventanas y cierres. Caída de árboles de gran tamaño, tendidos eléctricos y telefónicos, árboles, mobiliario urbano y doméstico, contenedores volcados y desplazamiento de señales de tráfico. Se hace muy difícil caminar en zonas expuestas al viento. Caída de vallas publicitarias, andamios y antenas. Cortes de suministro eléctrico y telefónico puntuales. La conducción de vehículos se ve bastante afectada principalmente camiones y otros vehículos altos. Algunos muros derribados, desprendimientos de tejas y cornisas. Desplomes de muros, desprendimientos de tierra y rotura de cristales. Bolsas de agua en las carreteras y posibilidad de inundaciones. Mar de viento con fuerte oleaje que podría verse potenciado por el mar de fondo provocado por otros ciclones en el atlántico. Daños frecuentes en puertos y otros puntos de costa.

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba