Publicidad
Artículos

Así se ve desde el satélite la borrasca “Bella”; el temporal invernal que seguimos

Publicidad

Sus efectos los comenzaremos a notar mañana domingo en el Norte del país. 

La borrasca, que llegará a nuestro país mañana, ha sido bautizada por los servicios británicos de meteorología como “Bella”. Sí, el temporal que venimos siguiendo desde hace una semana, ya tiene nombre. Pero seguro que te sorprende que no se llame “Filomena”, siguiente en la lista de la AEMET

Tienes que saber que dentro del continente europeo, hay distintos países o grupos de países, que ponen nombre a las borrascas para ayudar a comunicar los avisos adversos de una forma más eficaz a la población. AEMET, junto con los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), se coordinan para nombrar las borrascas con riesgo por intensos vientos. EL primer país que se vea afectado por el evento, pone nombre al sistema y el resto lo respeta

Publicidad

Lista de nombres para borrascas 2020-2021 AEMET

Nombres borrascas AEMET 2020-2021

Aquí puedes leer la presentación de la lista de nombres para borrascas de la temporada 2020-21 en la Web de la AEMET.

Publicidad

¿Pero qué sucede si el primer país afectado es uno que tiene su propia lista para poner nombre a las borrascas? pues se ha llegado a un acuerdo para no confundir a la población, y como las las Islas Bitánicas van a ser las primeras en sentir los efectos de este temporal, han sido los meteorólogos de nuestros vecinos del Norte, los que han bautizado la borrasca con el nombre de Bella, y la AEMET y sus socios, lo respetan, de igual modo que si fuese al revés, ellos harían lo mismo. 

Lista de nombres Met Office

Aquí puedes leer el artículo de Met Office con la lista de nombres

Publicidad

Esta coordinación es fundamental para que no veamos dos nombres distintos, para nombrar a un mismo evento y se pueda confundir a la población. No se trata de ver quién pone antes el nombre, se trata de que el primer país que se vea amenazado por un evento peligroso, active los mecanismos para alertar y concienciar a la población y el resto de socios, pueda continuar de una forma unificada y más coherente. 

Animación de satélite

Imágenes de satélite donde puedes ver la llegada de la borrasca Bella. La secuencia se actualiza cada hora. 

En estos momentos la borrasca Bella se dirige a nuestro país, donde llegará mañana para comenzar a dejar un tiempo acorde a la época del año en la que estamos, con un temporal invernal. 

Posteriormente seguiremos con descargas de aire frío e inestabilidad, por lo que todo indica a que vamos a pasar unas Navidades con frío e inestabilidad en muchas regiones del país. 

Seguiremos la evolución y os lo iremos contando.

¡Abrazos!

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba