Artículos

Así impactará la borrasca Justine; ¿dónde dejará los vientos más fuertes?

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

A pocas horas de la llegada de Jutine a nuestras costas los modelos van afinando el impacto de la borrasca

La borrasca Justine está en estos momentos a unos 1000km al Noroeste de la Península, con vientos de más de 150kmh y una presión mínima central de 969hPa. 

Presión atmosférica de Justine

Justine es un ciclón extratropical peligroso, pero está en alta mar y en su acercamiento a la Península, va a perder intensidad. En estos momentos está presionando la superficie marítima con sus vientos huracanados, que ya levantan olas de más de 10m de altura. 

Nombre borrasca Justine 1

Toda esa energía acumulada en la superficie oceánica, se dirige a nuestras costas, y llegará en las próximas 24-48 horas, acompañada además de la energía en forma de vientos (+120kmh) que Justine aún conseguirá mantener, según algunos modelos. 

Nombre borrasca Justine 2

Los vientos más intensos de Justine

Tal y como ayer adelantamos, los vientos más intensos de Justine se van a inyectar en el Cantábrico, sobre todo en la zona Central y Oriental mañana sábado.

Modelo Euro4 vientos

El modelo de mesoescala Euro4, que tan buen trabajo hizo con Hortense, nos dibuja rachas de 130kmh. Otros modelo apuntan a velocidades menores. Veremos qué tal lo hace esta vez con Justine. 

Mapa olas Justine

El otro elemento a tener muy en cuenta con Justine será el intenso oleaje. Que va a barrer las costas del Norte de la Península, con olas entre 8 y 9m de altura, pero con picos mayores, que podrán sobrepasar los 10m de forma puntual.

Modelo Euro4 lluvias

Anuncios

Modelo Euro4 Canarias

En lo referente a lluvias, se quedarán también en el Norte de la Península, mayormente en Galicia, Cantábrico Oriental y zonas altas. 

Nieve en zonas altas

Nevadas Justine

La nieve que trae Justine viene con el encargo de vestir de blanco zonas montañosas, por lo que no veremos nieve en cotas bajas.

Resumiendo 

Justine nos va a dejar sobre todo vientos que como veremos en esta animación, afectará a numerosas regiones. Los colores rojos dibujan las rachas más fuertes de Justine. Llegará ya muy desgastada, pero con un empuje suficiente, para poner en riesgo tu vida, si no le tienes respeto

Te pongo la animación de todo el fin de semana, para que veas si alcanza tu región:

 Animación vientos Justine

Canarias no se verá afectada por Justine.

Puedes ver en la secuencia, primero como los vientos más violentos de Justine se inyectan sobre el Cantábrico Central-Oriental mañana sábado. Después se canalizan por el interior de la Península en dirección al Mediterráneo, donde inciden con fuerza en zonas altas sobre todo. Pero en general, la mayor parte del país, salvo Canarias, quedará bajo los efectos de los vientos de Justine. 

Así pues máxima precaución y respeto por este nuevo evento meteorológico que nos envía la Madre Naturaleza.

Te dejo enlace a los avisos de la AEMET. 

Abrazos.  

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba