Artículos

Apasionante lo que nos dibujan los modelos numéricos para la semana

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Los modelos dibujan la posibilidad de que una baja se profundice sobre la vertical de la Península.  

Si ya es emocionante lo que estamos viviendo en estos momentos en nuestro país. Con un nuevo evento de nevadas en cotas bajas al la vista. Ver como trabajan los modelos numéricos, para tratar de adelantar lo que va a suceder en nuestra atmósfera cercana la próxima semana, es todo un disfrute para los amantes de los fenómenos atmosféricos. 

Os voy a poner dos animaciones. Una del modelo americano GFS. Y la otra del modelo europeo ECMWF.

En ellas vas a poder ver como el choque de masas cercano a nuestro país, podría gestar una profunda borrasca que dejase abundantes lluvias y nevadas.

Seguimos hablando en condicional, podría, porque faltan muchos días para el evento y la fiabilidad sigue siendo baja. Lo que lo hace más emocionante. 

Modelo GFS

Animación modelo GFS

La baja se va profundizando sobre nuestro país, alcanzando valores de presión muy bajos sobre el Cantábrico. No tiene sentido analizar con detalle las zonas de lluvias, nevadas, pues aún no sabemos ni siquiera con certeza, que esa baja se vaya a formar con esa trayectoria y profundidad. 

Modelo ECMWF

Animación modelo Europeo

Anuncios

El modelo europeo, retrasa la llegada de la baja y la profundiza sobre el Oeste de la Península. Lluvias muy abundantes igualmente y veremos qué sucede con las nevadas. Pero repito. Es muy pronto para hablar de nuestros tejados. Lo primero es ver cómo puede llegar esa baja, trayectoria y profundización. 

Para muestra un botón, con el modelo canadiense GEM

Animación modelo GEM

El tercer gran modelo global, no sigue a sus homólogos, con una profundización mucho más “ligth”. Una muestra de lo poco definido que está el evento. 

Por poder, puede pasar casi cualquier cosa. Un proceso explosivo, nevadas en cotas bajas muy extensas. O puede simplemente no suceder nada importante.

Ensembles Europeo

Aunque a “brocha gorda”, un encuentro de masas tan contrastadas, con una trayectoria que en los ensembles, parece más que probable, tiene toda la pinta de generar un evento mayúsculo en nuestro país. 

Pero tenemos que seguir trabajando, para ver lo que la Madre Naturaleza nos tiene preparado.  

¿Sigues con nosotros?

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba