Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, miércoles 16 de octubre de 2019

Anuncios

Los cambios comenzados el pasado día 12 seguirán a medio plazo, con nuevas pulsaciones y descenso térmico importante.

Anuncios

La atmósfera se ha instalado en modo otoño en zonas como Galicia y seguirá manteniendo la misma dinámica en los próximos días, para llegar al fin de semana con una pulsación de aire frío, que hará descender las temperaturas en todo el país y dejará nieve en zonas montañosas. 

Lo primero que voy a mostrar son las anomalías térmicas que vamos a registrar desde hoy hasta el próximo martes. 

Los días de calor y temperaturas por encima de la media quedan atrás y en su lugar vamos a ver un descenso generalizado en todo el país. Los colores azules nos muestran los registros térmicos por debajo de lo que sería esperable a estas alturas del otoño. 

¿Por qué sucede esto?

Pues porque el Jet Stream nos tiene en su trayectoria en estos momentos, pasando muy cerca de la vertical del Norte de la Península y en los próximos días va a dibujar una ondulación de libro sobre nuestro país, inyectando masas de aire desde latitudes más altas. Vamos a verlo: 

Si en otros momentos nos quejábamos de que el Jet Stream se olvidaba de la Península, en esta ocasión el punto diana va a ser precisamente nuestro país. No se van a librar ni los archipiélagos ni Ceuta y Melilla. La ondulación nos abraza y deja todo el país bajo la influencia del aire frío que separa. No debemos olvidar que el Jet Stream divide las masas frías de latitudes altas de las zonas templadas. Al descender y enrollarse, nos inyecta el aire frío sobre la vertical como vamos a ver a continuación:

En esta secuencia vemos el aire frío y su evolución en una altura de 5500m aproximadamente, desde hoy, hasta el próximo martes. Fíjate como la ondulación del Jet Stream sobre nuestra vertical inyecta aire mucho más frío, representado en colores verdes y azules. Vamos a tener sobre nuestras cabezas una masa de aire frío que llega desde latitudes mucho más altas, donde ya tenemos bastante aire frío acumulado.

En la superficie las temperaturas están más cálidas, lo que genera un acusado contraste que alimentará la inestabilidad, primero sobre el Norte y posteriormente sobre el Interior, Sur y Mediterráneo, donde hay una probabilidad, de momento lejana, de que la pulsación de aire frío genere una borrasca a inicios de la próxima semana que podría tener consecuencias importantes.

Anuncios

Es muy pronto para saberlo, por lo que ya adelanto que no debemos alarmarnos innecesariamente con ciertos titulares. En caso de que la situación evolucione como algunos modelos de largo alcance dibujan, la propia AEMET comenzaría a emitir informes con la suficiente antelación. 

De producirse tal escenario, el temporal en elMediterráneo sería muy importente, pero, estamos hablando de una simulación de un modelo numérico que a más de 4-5 días no es capaz de ver con claridad la evolución atmosférica. Y los plazos son de 7 días. Por lo que en la siguiente pasada la baja no solo puede ser más débil, sino que puede estar muy lejos del punto que ahora vemos o hasta desaparecer, al menos como borrasca fría aislada (BFA) con semejante gradiente y vientos (Isobaras juntas) y quedar como Depresión aislada en niveles altos (DANA). Lo que sí leo e interpreto de estos datos, es la confirmación de que la atmósfera se va a mover mucho sobre nuestras cabezas en los próximos días. 

¿Qué podemos dar por seguro?

Pues de entrada el acusado descenso de las temperaturas que llegará sobre todo a partir del próximo fin de semana. Afectará a todo el país y dejará valores muy inferiores a la media. Las precipitaciones se van a volver a extender por numerosas regiones, no solo del Norte, sino del interior y Sur de la Península. Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias también recibirán parte de la inestabilidad. En zonas montañosas de la mitad Norte las precipitaciones serán en forma de nieve. Es una pulsación muy extensa que nos coge de lleno, pero falta por ver cómo se mueve y se inyectan los vientos en los distintos niveles de la atmósfera. Al final tenemos aire frío en altura, pero entran en juego muchos otros factores, como la interacción con la orografía.

Mucho dinamismo 

Lo que está asegurado que no es poco, es entretenimiento meteorológico y mucho trabajo para los predictores en los próximos días. Otros años en estos momentos, seguiríamos esperando algún pobre frente que se atreviese a doblegar el bloqueo anticiclónico. De momento, este otoño hemos tenido episodios de nevadas tempranas, lluvias torrenciales históricas y en general más dinamismo que otros años. No podemos obviar que los episodios de temperaturas muy por encima de la media han dominado más de lo que deberían, pero repito, la dinámica no es la misma que la de los últimos años de veroños interminables. 

En Galicia llevamos ya varios frentes con lluvias que han venido en los últimos días acompañados de granizo y tormenta. En estos momentos estamos siendo afectados de un frente muy activo que tiene activados avisos de nivel naranja por lluvias. 

Los ríos de humedad que nos llegan desde zonas tropicales ayudan en gran medida:

A vigilar la pulsación del fin de semana y a disfrutar los que lleváis la Meteo en el corazón de las próximas pasadas de modelos (el europeo comenzará a actualizar en unos minutos), observaciones y cualquier cosa relacionada con este apasionante mundo. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO} 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba