ArtĆ­culos

ActualizaciĆ³n temporal de lluvia y nieve semana de Reyes 2021

Anuncios

Los modelos siguen dibujando nevadas y lluvias muy importantes en nuestro país. 

A estas alturas del seguimiento ya podemos dar por hecho que lo más probable es que a finales de esta semana, tengamos un evento histórico de lluvias y nevadas en diversas zonas de nuestro país. 

Anuncios

Como dije ayer, falta por ver la posición exacta los sistemas de bajas presiones, inyección de masas sobre nuestra orografía, frio presente en el momento de las precipitaciones y muchos otros factores, algunos que no veremos hasta pocas horas antes del evento, y otros que sencillamente se conviertan en sorpresas, agradables o no. 

Lo más importante es señalar que hablamos de un evento con capacidad de provocar problemas en algunas zonas. 

Lluvias torrenciales

Una zona a vigilar es Andalucía, sobre todo el área del estrecho, donde los modelos trabajan con importantes acumulados. 

Modelo GEM

Modelo GEM

Modelo GFS

Lluvias GFS 3

Choque de masas y sus consecuencias

Lo que va a ocurrir sobre la vertical de la Península es algo meteorológicamente hablando espectacular

Un choque de masas que va a trazar una línea divisoria, donde por un lado estarán las sorpresas blancas, y por otro cotas más altas pero con lluvias, que en zonas próximas al estrecho pueden ser persistentes y torrenciales. 

Quiero que te fijes en una cosa. Lo que te voy a enseñar es una simulación de la última salida del modelo GFS. En ella vemos las masas de aire que van a moverse sobre la Península en los próximos días. Vas a ver con colores azules el aire más frío, y con colores amarillos, el más cálido. Vas a ver el famoso choque de masas sobre la Península simulado por el GFS

Como puedes ver  en la secuencia, las masas van a “bailar” sobre la Península. Un baile de salón, dirigido por los vórtices o centros de bajas presiones que hacen que en unos momentos tengamos más aire frío sobre unas regiones, y en otros se puedan desplazar y alcanzar otras zonas.

Pero ese choque de masas tan contrastado, va a provocar algo que hace muy complicado saber realmente lo que va a suceder hasta que falten menos horas. Incluso la interacción de este baile de salón con la orografía, puede provocar que los pronósticos fallen con las cotas de nieve en algunas regiones. 

La línea va a ser tan fina, que mientras las masas basculen sobre nuestra vertical, en pocos kilómetros de distancia podamos tener un desplome de la cota de nieve, y en zonas próximas no vean ni un copo. 

Mapa cota nieve

No quiero que te quedes con las cotas de este mapa. Es pronto para hablar de ellas con precisión, pero quiero que veas lo que ocurre en muy pocos kilómetros de distancia. Una línea muy delgada donde tendremos en un lado cotas por los suelos, y en el otro disparadas. 

Este mapa es un buen ejemplo de lo complicado que es hacer un pronóstico certero con tanta antelación, ya no solo por localidades o ciudades, sino incluso para zonas más extensas. 

Anuncios

Calma con las cotas de momento. 

Así pues calma y paciencia con las cotas y nevadas, pues como has visto en la animación de las temperaturas, el baile de salón puede desplazar las nevadas lo suficiente para tirar por los suelos un pronóstico. Las Apps del tiempo van a echar humo estos días con los bailes de cotas. De echo ya lo hacen. Algo lógico, pues pronostican el tiempo de unas coordenadas muy concretas, una ciudad o pueblo. A poco se se mueva la borrasca responsable del baile de salón, ese punto queda en la zona 0 de las nevadas, o en la que no se verá ni un copo. Madrid está muy cerca de esa línea. ¿Puede nevar a nivel del mar en el Norte?. Sí. Puede, sobre todo en el Cantábrico, pero debemos esperar. 

Algunos mapas de nieve acumulada

Os adelanto los mapas de nieve acumulada de algunos modelos para que veáis que las nevadas en algunas zonas pueden ser inusuales. Pero paciencia, veremos qué sucede en las próximas 48 horas. 

Se traza una línea clara de nevadas en estos momentos entre el Norte y el Sur, pero no demos nada por seguro aún. 

Canarias

Canarias sigue en la diana de las lluvias importantes, por lo que mañana volveremos a analizar la posible evolución:

Lluvias Canarias

El temporal puede cubrir una parte del país de blanco, y provocar inundaciones en otras. Pero repito que es una configuración muy compleja, por lo que no debemos apurarnos en sacar conclusiones. 

A partir de mañana podremos comenzar a pintar con el pincel, en lugar de usar la brocha gorda. Aunque la incertidumbre de este choque de masas va a seguir hasta el final en algunas zonas. Otras ya iremos viendo como se quedan fuera, pero incluso diría que es pronto para descartar. 

Aún puede haber cambios importantes. Esta madrugada probablemente los modelos den un paso más en la definición del evento. Veremos mañana cómo nos levantamos y durante el día iremos analizando y compartiendo. 

Hoy he tenido que escribir con algo de prisa, así que espero no haber tenido algún despiste. 

Un abrazo. 


Portada artículo

Lunes 4 de Enero:  ¿En qué ciudades puede nevar con el temporal de nieve de Reyes?


 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

RubƩn VƔzquez

Escrito por: RubĆ©n VĆ”zquez divulgador y predictor meteorolĆ³gico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los dĆ­as, como programaciĆ³n para crear mapas de modelos meteorolĆ³gicos. Docente del Curso de MeteorologĆ­a y Modelos NumĆ©ricos donde ha formado a mĆ”s de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasiĆ³n a la meteorologĆ­a desde niƱo, cuando con tan solo 4 aƱos el ciclĆ³n Hortensia destrozĆ³ la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultorĆ­a meteorolĆ³gica. "SĆ© mucho de pocas cosas y nada de muchas". MĆ”s informaciĆ³n sobre el autor: RubĆ©n VĆ”zquez
BotĆ³n volver arriba