Artículos

Actualización del tren de borrascas; ¿en qué zonas puede llover la próxima semana?

Anuncios

Las salidas de modelos de este domingo nos siguen mostrando lluvias en amplias zonas de la Península.

Anuncios

Antes de comenzar te voy a mostrar directamente los acumulados previstos por los modelos para la próxima semana en todo el país. Vas a ver las posibles lluvias registradas, desde hoy, hasta el próximo domingo. En los mapas tienes una escala de colores con los litros que los modelos pronostican en cada zona. 

Salidas de los modelos de esta mañana 

GFS

Lluvias modelo GFS

GFS Canarias

 

ECMWF

Lluvias modelo Europeo

Europeo Canarias

GEM

Lluvias modelo GEM

GEM Canarias

Como has podido comprobar en los distintos modelos, aún han posibles cambios en las zonas que se pueden ver afectadas. En algunos modelos, vemos una mayor afectación en el extremo Norte, como el GFS, pero en general, la zona más afectada será la más próxima al flujo marítimo Occidental. Galicia es sin duda la zona 0 de este evento, pero vemos como en el Sur, también se pueden recoger acumulados que años atrás se añoraban, incluso durante inviernos enteros. 

Menos probabilidades cuanto más al Este

Cuanto más nos alejemos del Atlántico, menos probabilidades tendremos de ver la lluvia, ya que nos vamos alejando de la inyección de humedad desde el océano a tierra. 

Anuncios

La orografía exprimirá las lluvias según entren los frentes, por lo que pequeños cambios en las trayectorias de las borrascas, supondrán grandes cambios en la inyección de lluvias en algunas regiones. Si el flujo de vientos sobre las zonas montañosas cambia unos grados.. la interacción de la masa Atlántica sobre las mismas, se ve alterada, dejando más o menos precipitaciones. 

Igual ves tu zona en colores claros o blancos (poca o nula lluvia) en esta actualización, pero un pequeño cambio en la trayectoria de la, o las borrascas que nos van a barrer, supondrá un gran cambio en tu zona. Un pequeño cambio en la posición de una borrasca a escala sinóptica (como el mapa de abajo), puede suponer más de 100 Kmh, en un mapa visualmente igual no te llama la atención, pero ese cambio, tiene grandes consecuencias para un “pedazito” pequeño del mapa que es tu región. 

Explicación cambios borrasca

Este es el motivo por el que las aplicaciones móviles cambian tanto su pronóstico a plazos largos para una ubicación concreta, como tu ciudad. El pronóstico general para la Península puede no variar mucho, pero ese pequeño cambio en la posición de la borrasca, hace que en tu localidad ya no llueva, o llueva mucho más. 

Pronósticos para una ubicación concreta (Apps)

Por cierto, todas las aplicaciones móviles, extraen los datos de los modelos numéricos. Normalmente por ser de acceso libre, del GFS, pero también del Europeo u otros modelos. A veces, escucho a personas que utilizan distintas aplicaciones discutir cuál es la más fiable, cuando en realidad las dos usan los datos del mismo modelo, con otros colores, pero al final, los mismos datos. Yo mismo como puedes ver, dibujo mis propios mapas con los datos del modelo GFS. El mapa de arriba, que he usado para la demostración. Que por cierto estoy preparando una nueva web para consultar los mapas dibujados por Meteovigo. 

En los próximos días, es probable que en tu localidad veas cambios en la lluvia que va a caer, es algo normal, pues los modelos tienen que ajustar la trayectoria exacta de las borrascas. Ya te he explicado el motivo. 

Lo que si os puedo asegurar, es que nuestra querida Península va a recibir más agua, que a buen seguro será bien recibida en muchas regiones, sobre todo las que más lo necesitan. 

A las que no lleguen decirles que paciencia, que la Madre Naturaleza manda y llegará el momento en el que el líquido elemento también os llegue. Pero será cuando ella decida.  

Un abrazo.  


Lunes 18 Enero 2021 10:44h – Tren de borrascas; esto se debe vigilar en Madrid y zonas afectadas por la Gran Nevada


 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba