Artículos

Violentas tormentas en Galicia con granizo gigante, 6 Julio 2016

Anuncios

Las tormentas se han presentado esta tarde en Galicia con virulencia dejando granizo del tamaño de pelotas de tenis.

Antes de nada queremos dar las gracias a Conchi por avisarnos de la violenta tormenta en Guntín-Lugo. Nos ha enviado las imágenes que dan cuenta de la virulencia del evento. 

Anuncios

Lo primero que vamos a hacer es ver la imagen del radar de MeteoGalicia de esta tarde:

{enlaces-1-centro}

radar Meteogalicia

En esta imagen podemos ver el radar con colores amarillo e incluso rojo lo que nos muestra la virulencia de las tormentas que se han gestado en el interior de Galicia. Si vemos las imágenes de satélite vemos como buena parte de la comunidad está bajo las tormentas. 

Imagen satélite

Ahora vamos a ver las consecuencias con las imágenes que Conchi nos acaba de enviar y nos cuenta lo sucedido:

Anuncios
Todo comenzó en torno a las seis y duraría unos 15 minutos. En la zona de Guntín en la provincia de Lugo. Esta es la ubicación aproximada donde se produjo el evento.
 

 
Primero empezó a hacer mucho viento, las nubes venían del sur-suroeste y empezaron a caer de forma esporádica algunas piedras. Pero de repente es como si se soltara todo junto y caían seguido piedras bastante grandes pero también algunas mucho más grandes todavía en torno a los 5-6 cm por el medio. También caían rayos por supuesto.
 
Destrozaron las ramas y hojas de los árboles y también las hortalizas de la huerta, de hecho hay una mezcla de olores en el ambiente rara, una mezcla de pino, cebolla,…. algo así.
 
Los vecinos de los alrededores (3kms hacia el oeste) comentan que también sufrieron este episodio, incluso con rotura de cristales en ventanas. En mi casa los cristales aguantaron pero hubo momentos que pensé que se iban a partir porque las piedras eran como proyectiles. La verdad es que pasamos un buen susto.

 

 


{DISPLAY3_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba