Artículos

Vídeos de tornados

Anuncios

Uno de los fenómenos meteorológicos más destructivos y quizás el más respetado es sin duda el tornado. El tornado es un fenómeno capaz de destrozar una población entera, capaz de poner en jaque de forma repentina a miles de personas que saben que si se encuentran en la ruta “caprichosa” del tornado, disponen de segundos para reaccionar o sucumbir.

Anuncios

El tornado no es desde luego el único fenómeno capaz de provocar daños importantes tanto materiales como personales, pero si es desde luego el fenómeno que más respeto y miedo produce en la población en general por varios motivos:

El primero por lo dificil que es predecir este fenómeno. Se pueden activar todas las alertas y emprender acciones activas y pasivas para escapar de este coloso, pero a diferencia de otros fenómenos como por ejemplo un huracán, es imposible saber donde y cuando se formará la estructura de un tornado y en consecuencia que zonas serán afectadas con más virulencia. Lo único que se puede es crear una zona de alerta, pero estas suelen ser zonas con gran amplitud en kilómetros por lo que aún manteniendo la población en alerta no podemos anticiparnos lo suficiente.

Ser alcanzado de lleno por un tornado no suele acabar bien. Aún que el radio de acción de un tornado es muchísimo más corto que el de un huracán, los vientos sostenidos de este superan en ocasiones los 400 kmh, arrancando y levantando del suelo árboles, tejados e incluso casas.

Anuncios

Muchos “Cazatornados” conociendo el corto radio de los vientos peligrosos se acercan en ocasiones al límite, para conseguir una instantánea o un vídeo que luego compartir con nosotros. Con todos los respetos tanto para seguidores y detractores, esto podemos compararlo con un simil taurino: El cazador se aproxima creyendo saber la trayectoria del tornado igual que un torero al toro, pero un cambio inesperado o brusco en la ruta puede acabar fatal.

A continuación vamos a ver algunos vídeos de tornados captados por estos artistas:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba