Artículos

Última hora del temporal de nieve, lluvia, viento y oleaje en España

Anuncios

Última hora del temporal – La cota estará muy cerca de la costa tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico y los acumulados serán muy importantes en cotas medias. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Estamos a pocas horas de la llegada del temporal y en estos momentos muchas personas se preguntan si nevará en su zona. Como seguramente muchas personas saben, la cota de nieve es uno de los pronósticos más complicados de realizar, ya que los modelos muchas veces se quedan cortos o se pasan en el cálculo y por ende, nos llevamos sorpresas o decepciones en el caso de los amantes de frío y la nieve. 

Pero en esta ocasión lo más importante no es si nevará o no en tu jardín. Estamos ante un temporal de gran alcance que posiblemente termine siendo histórico, con capacidad de provocar serios problemas en la carreteras. 

Como comentamos ayer, es obligado atender a los avisos emitidos por la AEMET y tomar las medidas pertinentes.

El temporal tendrá diferentes elementos que pondrán en alto riesgo a la población:

  • Intensos vientos.
  • Nevadas copiosas en cotas medias o bajas.
  • Intenso oleaje.
  • Lluvias torrenciales.

El temporal en el Mediterráneo tiene tintes históricos por registrar copiosas nevadas en cotas medias-bajas, vientos huracanados, lluvias torrenciales y olas de más de 7 metros. 

Es muy importante tomarse en serio las advertencias de los organismos competentes ya que estamos ante un evento que no vemos todos los inviernos. 

Cotas de nieve

Esta es la parte que muchas personas llevan mucho tiempo esperando. Es posible que además de este artículo hayas entrado en varias páginas, foros, grupos de Facebook en busca de la respuesta de si verás tu calle nevada

La respuesta en muchos casos solo la tiene la madre naturaleza ya que si sigues el tiempo de cerca, sabes de sobra que en muchas ocasiones con cotas de varios cientos de metros por encima, te has llevado una blanca sorpresa y en otras, con avisos por nieve activados, te has llevado un “chasco”. 

Durante este temporal las cotas estarán sobre los 300-400m en puntos del Mediterráneo y Cantábrico. En el mapa que antes he publicado verás cotas más elevadas frente a las costas, sobre las aguas del Mediterráneo, pero más al interior están los valores mencionados. Como los modelos no son capaces de simular con precisión toda la evolución de la atmósfera en sus capas, con la humedad y otros factores que hacen que se produzcan desplomes locales y puntuales, es posible que nos llevemos más de una sorpresa, o no. 

Anuncios

Podemos ponernos ahora a analizar los distintos mapas de frío en altura, precipitaciones, humedad etc, pero aún así no podremos decir de forma exacta ni categórica que va a nevar o no en determinadas zonas. Esto es lo bonito de la meteo, que esa ilusión la mantendrás hasta el final. 

Lo que tenemos que hacer es atender a los umbrales que los modelos nos permiten marcar con alta probabilidad las zonas donde va a nevar seguro. Sobre todo en las zonas por encima de los umbrales marcados por la AEMET, es obligado tener cadenas, combustible lleno del vehículo, botellas de agua, móvil cargado y demás recomendaciones. Si atendemos a estas recomendaciones, es menos probable vernos en medio de situaciones complicadas. 

Mucho ojo también a las lluvias torrenciales y al intenso oleaje. Respecto a las lluvias, este es el último mapa de acumulados que nos dibuja el modelo GFS. Desde hoy hasta el Jueves:

Mucho respeto al mar

El oleaje en las costas Mediterráneas pondrán en serios apuros los paseos marítimos, por lo que en las zonas con avisos activados se deben mantener las distancias. El mar tiene gran capacidad para sorprender, ya que no hay dos olas iguales. Puedes creer estar a salvo en una zona y ser arrastrado por una única ola muy superior a las demás. Si vas a observar el oleaje, respeta siempre las zonas cerradas por seguridad y sitúate en zonas donde sea imposible que una ola te arrastre al mar. 

Amantes del tiempo adverso, nieve y personas que no les queda más remedio que enfrentarse al temporal, deben mantener los ojos bien abiertos y tomarse muy en serio las advertencias y avisos. 

Avisos de la AEMET actualizados

Si vas a viajar puedes utilizar el servicio de MeteoRuta de la AEMET para ver el estado de las carreteras

La madre naturaleza tendrá la última palabra sobre lo que va a suceder. Cuantas más precauciones tomes, menor riesgo correrás. 

AVISO-AEMET-1.pdf

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba