Artículos

Última hora de la evolución atmosférica; 5 Enero 2019

Anuncios

Europa seguirá recibiendo pulsaciones de aire frío que en principio afectarán mayormente al Noreste de la Península

Anuncios

En la última salida del modelo GFS vemos como el próximo viernes la mayor parte del continente Europeo estará bajo los efectos de una extensa pulsación de aire frío, que en las últimas salidas se ha desplazado más al Este, por lo que las zonas más afectadas serán las situadas en el cuadrante Noreste de la Península, Cantábrico oriental, Baleares y en general las zonas más próximas al continente, desde donde nos llegará la pulsación. Las zonas menos afectadas en principio serán la mitad Occidental y las islas Canarias. 

Pero como comenté en el último artículo, me quedo con la tendencia a la continuidad de los desalojos de aire frío sobre Europa, donde en algunos países del Mediterráneo ya han visto nevadas muy importantes. 

Modelo GFS

Soy consciente de que las altas presiones seguirán a medio plazo con nosotros, pero también lo soy de que su posición en latitudes más al Norte es imprescindible para configurar el patrón que espero, por lo que no lo observo como un estorbo, a pesar de que de momento nos deja en la parte menos favorable para recibir inestabilidad. El anticiclón es junto con las bajas presiones, uno de los “motores” que canalizan el aire frío desde latitudes altas sobre zonas templadas, por lo que la posición que está manteniendo en las últimas semanas lo veo más como una pieza que está muy próxima a encajar para “disparar” el patrón esperado. 

¿Cuándo llegará el patrón?

La paciencia es una de las mayores virtudes que una persona pueda tener en esta vida, y soy consciente de que no es sencillo mantenerla. Sigo pensando que el patrón histórico va a llegar y que en estos momentos las piezas se mueven en la dirección correcta. 

Los índices de AO llevan días marcando una tendencia a valores negativos y la NAO se ha estabilizado en una tendencia ligeramente positiva o neutra. La estructura del Vórtice Polar Troposférico comienza dar señales en las salidas de los modelos compatibles con desalojos más contundentes en zonas templadas, pero hablamos de plazos largos en los que hay muy poca fiabilidad. 

Personalmente creo que los cambios los comenzaremos a ver en las próximas fechas (1-2 semanas) y espero verlos instalados como tarde a partir de la tercera semana de Enero, sobre todo hacia finales de la misma. Sobre esa fecha espero ver ya sobre nuestro país las primeras pulsaciones severas que mostrarán de una forma más evidente el Cambio Climático Abrupto. 

Anuncios

El pronóstico estacional de este otoño/invierno como sabéis tiene una base en los cambios que se están produciendo a gran escala, y que tiene varios síntomas entre los que se encuentran las anomalías del Jet Stream. Nada de lo que ha pasado en el último mes y medio indica que se haya frenado tal tendencia, de hecho, el Jet Stream sigue mostrando tremendas ondulaciones que en estos momentos provoca las pulsaciones sobre Europa. 

Estas ondulaciones son la base del patrón que espero, por lo que las piezas no están muy lejos de encajar. De momento han sido países como Italia o Grecia los que han visto los primeros rigores del invierno, pero la próxima semana los modelos deberían comenzar a mostrar ya cambios más contundentes en sus salidas, algo que han insinuado esta semana sin llegar a entrar en plazos fiables.  

Seguiré pendiente y publicaré novedades.

 {DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba