Artículos

Temporal en Galicia y lluvias en buena parte del país, 27-28 de Diciembre de 2015

Anuncios

Las altas presiones nos han dejado a las puertas de más de un evento este año, pero con bastante probabilidad en esta ocasión conseguirán barrer la península.

Las altas presiones se lo están poniendo muy difícil a las borrascas este año en la península, a pesar de estar consiguiendo valores de presión realmente bajos con frentes lluviosos bien jugosos, lo cierto es que el anticiclón se muestra intratable, bloqueando buena parte del Otoño la totalidad del territorio y solo cediendo en las últimas semanas algo de terreno por el noroeste.

Anuncios

Pero para los que están esperando la lluvia y la nieve en las montañas tenemos buenas noticias, el próximo domingo por la noche y sobretodo el lunes, un sistema frontal muy activo barrerá amplias zonas de la península dejando precipitaciones bastante repartidas y algo de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte.

En este mapa previsto para el próximo lunes, vemos las lluvias llegando al Mediterráneo atravesando la península de Oeste a Este. 

El Lunes de madrugada comenzaría a entrar el frente por el Oeste:

Para ir barriendo la península de Oeste a Este, afectando a buena parte de la geografía. Las zonas con menos posibilidades de ver lluvias serán las situadas al sureste por el desgaste del frente. 

Anuncios

Conforme avance la jornada la nieve podría llegar a los sistemas montañosos del centro y norte del país. (Colores amarillo y blanco) pero al faltar tantas horas esto es mucho más complicado de ver por los modelos.

Lo que podemos dar por seguro es que el próximo lunes 28 amplias zonas de la península van a ver como sus cielos se tiñen de gris y las precipitaciones por unas horas nos recordarán que estamos en Invierno. 

Los vientos en Galicia podrán registrar rachas superiores a los 100Kmh y la situación marítima será complicada por mar de viento y mar de fondo que podrá superar posiblemente los 5 metros de altura.






 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba