Artículos

Temporal de viento, nieve y oleaje (>8M) en España Sábado 4 de Enero 2014

Anuncios

Bueno, salimos de uno y nos metemos en otro, así estamos pasando estas semanas del invierno y lo que viene el fin de semana y para el día de Reyes va a ser de lo más interesante para los amantes de los fenómenos meteorológicos extremos.

Particularmente nosotros nos vamos a fijar en una combinación que puede dejar un espectáculo único, y es que ayer tuvimos luna nueva y esto se traduce en estos días en mareas altas. Mareas altas que van a coincidir con la llegada de un mar de fondo que puede superar los 8m en nuestras costas, por lo que la situación en paseos marítimos y zonas de costa en general puede ser espectacular.

Anuncios

El mar de fondo llegará en dos episodios, uno el Sábado y el otro el Lunes. Se puede ver en la animación del mapa de altura de olas de Meteogalicia que ves encima de estas líneas.

El episodio del Día del día de Reyes llegará a nuestras costas generado por una ciclogénesis explosiva (Una más) que llegará a rondar los 935 Hpa con vientos huracanados de más de 150 Kmh en el atlántico norte. Sus efectos más dañinos quedarán lejos de nuestras costas pero el tremendo mar de fondo que va a generar llegará a nuestras costas.

ciclogenesis explosiva 6 enero

Los que tengan la oportunidad de ver el mar este puente de Reyes les garantizamos un espectáculo único, pero también les recordamos lo extremadamente peligroso que es y hacemos un llamamiento a la prudencia. Los ayuntamientos costeros posiblemente tomen medidas y cierren algunos paseos marítimos. Respetar siempre estos límites y evitar acercarse en zonas no controladas.

Anuncios

El temporal no dejará solo olas gigantescas, además dejará vientos de más de 90 Kmh en numerosos puntos de la península y nevadas en cotas bajas de la mitad norte.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba