Artículos

Temporal de nieve, lluvia, viento y oleaje; 22 de Enero de 2019

Anuncios

La descarga comenzará mañana martes 22 y continuará durante la jornada del miércoles

Anuncios

La primera pulsación de aire frío importante ya está aquí. En las próximas horas vamos a recibir una descarga de aire frío acompañada de inestabilidad, que dejará un tiempo puramente invernal. En algunas regiones del extremo Norte las precipitaciones alcanzarán una intensidad fuerte, dejando importantes acumulados. La procedencia septentrional de la masa de aire se encargará de mantener el mercurio en valores por debajo de la media en amplias zonas del país, lo que se traducirá en algunos casos en nevadas en cotas bajas. 

En algunas zonas del extremo Norte los acumulados van a ser muy importantes durante el episodio. 

WRF

En este mapa podemos ver claramente como las isobaras trazan la entrada de vientos desde el Cantábrico sobre la Península.

Mañana a estas horas el frente ya habrá entrado en la Península, dejando las primeras lluvias, pero lo más importante será el claro flujo marítimo que se va a inyectar sobre el Cantábrico, lo que va a favorecer la entrada de sucesivos núcleos nubosos con chubascos sobre estás zonas, que dejarán algunas tormentas y granizadas. 

Como es lógico, este evento afectará mayormente al Norte de la Península, sobre todo al extremo Norte, donde tiene potencial para ocasionar problemas. La AEMET ya ha emitido un aviso especial ante el deterioro de las condiciones atmosféricas y el riesgo para la población a partir de este martes 22 de Enero. Al final del artículo podrás descargar el PDF con el aviso de la agencia. 

Cotas de nieve

Las cotas de nieve en los últimos inviernos traen de cabeza a los modelos y por ende, a los predictores meteorológicos. En no pocos eventos hemos visto como las cotas reales han estado por debajo de lo que nos dibujaban los modelos. En algunos casos, con nieve en poblaciones donde no se esperaba. La cota de nieve es muy complicada de pronosticar, incluso horas antes del evento.

Lo que parece seguro es que durante este temporal vamos a ver nevadas en cotas bajas, con abundantes precipitaciones, por lo que se deben extremar las precauciones. Por encima de los 400-500 metros podrá nevar en zonas del Cantábrico oriental, bajando más conforme nos acerquemos a los Pirineos, donde podrá llegar a nevar en cualquier cota. 

Lo importante de este evento es la duración, ya que en algunas zonas las precipitaciones serán persistentes y la mezcla de bajas temperaturas, nieve y vientos cercanos a los 100kmh, provocará unas condiciones muy complicadas y potencialmente peligrosas.  

Anuncios

Vientos de más de 90-100Kmh

Uno de los meteoros importantes durante el próximo temporal serán los vientos, que soplarán muy marcados desde el Cantábrico, con velocidades medias que pueden superar los 70-80Kmh y rachas de hasta 100kmh. 

Los intensos vientos presionarán la superficie marítima, provocando olas que llegarán a nuestras costas con alturas superiores a los 7m. 

La Agencia Estatal de Meteorología está haciendo un seguimiento especial al evento. 

Os dejo un enlace a los avisos de la AEMET y la la situación de las carreteras.

AVISOS DE AEMET

METEORUTA

Al final se trata de seguir el sentido común y no exponerse a riesgos innecesarios ante una situación invernal complicada. Si vas a estar en las próximas 48 horas en las zonas afectadas, mantente informado del estado de las carreteras y la evolución atmosférica. Si vas a atravesar en coche zonas con avisos por nieve, recuerda llevar el depósito lleno, el móvil con la batería cargada y las cadenas. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO} 

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba