Artículos

Temporal de nieve: ¿dónde caerán las mayores nevadas? recomendaciones

Anuncios

Estamos a pocas horas de vivir un evento invernal histórico en nuestro país. 

Anuncios

Las nevadas ya han llegado a muchas localidades. Esta mañana ciudades como Madrid, han visto un adelanto de lo que la Madre Naturaleza ha preparado, sobre todo en el Sur de la capital, donde la nieve ha cuajado. 

Después de mucho recorrido, de mucha paciencia, pero sobre todo, mucha, mucha pasión e ilusión, la nieve ya está aquí. Pasión e ilusión, pero siempre con precaución. 

Dicho esto, me quiero acordar también de las personas que desean ver la nieve, y la Madre Naturaleza pueda decidir que en esta ocasión no toca en su localidad. Zonas como Galicia se han ido quedando sin opciones interesantes de ver nevadas copiosas, pero en el Norte de la comunidad aún hay cierta probabilidad. De todas formas, queda mucho invierno :), y se ven cosas interesantes que comentaré en los próximos días. 

Agua para la Tierra

Pero lo cierto es que si hablamos de lo realmente importante, del agua, tan necesaria en nuestro país, las mayores nevadas y lluvias van a caer donde lo tiene que hacer. El Mediterráneo y el Sur pedían agua a gritos, y la Madre Naturaleza ha decidido que para ellos es el regalo en forma de sólido o líquido elemento. En Galicia, ya hemos sido provistos de ello en los últimos meses. 

Ahora bien. A la Madre Naturaleza no le puedes pedir algo a medida de nuestros intereses. La atmósfera está para servir a la Tierra. Y nosotros somos parte de ella, y es nuestra responsabilidad adaptarnos y tomar medidas ante ella de la mejor forma para nuestros intereses. Los animales están más conectados con la Madre Naturaleza, y son capaces de adelantarse y adaptarse a los cambios atmosféricos, mucho antes de que lleguen. Y lo hacen sin modelos o satélites. 

Somos capaces de adelantarnos a los que la Madre Naturaleza nos va a ofrecer, pero no con la precisión necesaria para conocer los efectos exactos del evento, y las peores consecuencias en el momento y lugar exactos. 

Responsabilidad individual

Ahí es donde entra la responsabilidad individual de cada persona. Si estás en una zona con avisos por nieve o lluvias, o cerca de ella. Toma la debidas precauciones. Recuerda que la palabra precaución, tiene el pre, por algo. Es decir, nos tenemos que adelantar en la atención y el cuidado de lo que pueda suceder, para no vernos en medio de un problema

El modelo numérico nos puede decir 4, pero finalmente la atmósfera dice que en un punto geográfico y momento concretos, el nivel de intensidad va a ser 8, y en ese punto van a estar circulando cientos de vehículos. Ningún modelo ni meteorólogo vio venir, lo que solo la Madre Naturaleza conoce. 

¿Por qué suelto todo esto?

Pues sencillamente porque debes de saber que en todo momento, la última palabra la tendrá siempre la Madre Naturaleza, y los mapas y pronósticos deben ser una ayuda. Pero nunca son la realidad absoluta, sobre todo en un choque de masas como el que se está produciendo. De esta forma evitaremos en este evento invernal, de varios días de duración, situaciones tipo, “los pronósticos para esta carretera o zona no eran tan malos”.

¿Qué nos dicen los modelos?

Pues que la nevada de los próximos días sobre partes de la Península va a ser monumental. Histórica, sin lugar a dudas. 

Vamos a ver la simulación de la extensión de nieve en cm por la Península desde hoy hasta el domingo. 

Modelo GFS

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/fIGXXnTOFOY” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Modelo ICON

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/3jJi7PlmAus” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Anuncios

Modelo EURO-4 

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/0q0tMdyvlsI” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Este modelo alcanza solo 2 días, pero a cambio nos da una resolución mayor. Trabaja con una resolución de 4Km. Como bien sabrás, al igual que en una pantalla de móvil o TV, a mayor resolución, mayor capacidad de ver los detalles. En el caso de una TV, las imágenes de una película. En el caso de un modelo meteorológico, la orografía y la interacción de las masas con ella.

Me encantaría poner en cada actualización de los modelos un zoom de cada región del país, pero no me da el tiempo para todo. 

¿Dónde puede nevar más estos días?

Lo que parece claro ya es que las zonas más azotadas por la nieve van a ser el Este y zona centro de la Península. Castilla la Mancha, Sur de Aragón, Este-Sureste de Castilla y León, Madrid y otras regiones próximas (Recuerda lo que te he dicho más arriba) a las mencionadas. 

Ciudades como Madrid, Albacete, u otras grandes ciudades, pueden registrar acumulados de nieve muy importantes. 

Nevadas en Madrid

Pero además de los núcleos urbanos que se pueden ver afectados por la gran nevada, las vías de comunicación se van a ver seriamente afectadas. 

¿Nevará en las costas del Norte?

Creo que hay ingredientes para que esta gran nevada termine con nevadas en las costas del Cantábrico. El sábado puede ser el día en que suceda. Lo iremos viendo según se acerque el momento. En el Mediterráneo tampoco va a estar muy lejos la cota de la costa. 

Y qué pasa con Galicia

Este evento no tiene como “objetivo” Galicia, pero el sábado aún hay probabilidades de que se produzcan nevadas en cotas muy bajas del Norte de la comunidad. 

Como he comentado, los modelos nos ayudan, pero no tienen la última palabra. Por ello hago dos llamamientos. Uno a la prudencia, incluso si los pronósticos no son de grandes problemas para tu zona. Y otro, precisamente por lo mismo. Si esperas ver nevar con ilusión, y los pronósticos te niegan el “regalo”, recuerda que la única que te lo puede dar, es la Madre Naturaleza, y ella siempre tiene la última palabra. 

Abrazos. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba