Artículos

Temporal de lluvia, mar, viento y nieve para despedir Enero 2015

Anuncios

Las lluvias pueden ser fuertes, los vientos superar los 100Kmh y la nieve situarse cerca del nivel del mar en el norte.

Terminamos un mes que pocas lluvias nos ha dejado pero parece que antes de dejarnos, Enero quiere recordarnos que es capaz de traernos el tiempo más desapacible del invierno al que pertenece.

Anuncios

El Anticiclón va a seguir bloqueando la entrada de las borrascas desde el oeste, pero al igual que el último episodio de tiempo adverso generalizado en la península, se va a crear un pasillo entre las bajas presiones que van a entrar por el oeste de Europa y nuestro Amigo que al seguir con un extenso radio de acción y situarse muy al norte, nos va a canalizar vientos desde zonas cercanas al polo. 

gfs modelo

Tal y como se ve en este mapa previsto para el próximo sábado, las bajas presiones entran por el oeste de Europa y se sitúan sobre el continente, en las borrascas los vientos circulan en el sentido contrario a las agujas de reloj en nuestro hemisferio. En el Atlántico vemos las altas presiones que aprovechan el desplazamiento de las bajas para ganar terreno, estirándose hacia el norte llegando incluso a unirse con el anticiclón de Groenlandia.

Como en los anticiclones los vientos giran en el sentido de las agujas del reloj, ayuda a inyectar junto con las bajas presiones de Europa, vientos desde latitudes altas como si de dos gigantescas tuercas se tratase, perfectamente engranadas para traernos vientos fríos cargados de humedad, ya que recorren miles de kilómetros por el mar antes de llegar a nuestras costas. 

anticiclónborrasca

Tenemos dos centros de acción bien definidos, con diferencias de presión muy marcadas entre los dos. Esto va a acelerar el mecanismo de compensación desplazando el aire a gran velocidad y España va a quedar en medio de este proceso por lo que es inevitable el temporal de vientos en puntos de la mitad norte principalmente.

Las lluvias comenzarán el Jueves y afectarán sobretodo a puntos del norte no descartables en otros puntos. Tendremos varios envites de este temporal con mejorías transitorias en espera de nuevos frentes. El fin de semana parece que será cuando la situación pueda ser más complicada sobretodo en el norte por los intensos vientos, chaparrones y nevadas en cotas que pueden descender hasta los 500m. Con tanta antelación es complicado saber cuando van a entrar los sucesivos frentes asociados a este temporal, pero parece que las lluvias más generalizadas llegarían el viernes y sábado con chubascos más relegados al norte la madrugada y buena parte del Domingo para volver a empeorar de cara al Lunes.

Anuncios

Como decimos temporal asegurado para despedir el mes de Enero y dar la bienvenida al mes de Febrero que veremos si nos trae a España el invierno meteorológico de verdad o también se rinde a los encantos del anticiclón como Diciembre y Enero.

Precaución al volante durante este fin de semana, sobretodo los que se vallan a desplazar por carreteras del norte de la península y zonas altas del centro y sur.

Recomendaciones:

  • Llevar cadenas.
  • Depósito del coche lleno a ser posible y si viajas a zonas con riesgo de nieve nunca bajar de medio depósito.
  • Batería del móvil cargada.
  • Verificar el estado de los neumáticos.
  • Precaución en zonas del cantábrico ante las fuertes rachas de viento, asegurar objetos en balcones y ventanas.
  • Precaución en zonas de costa por olas que pueden superar los 6m con mar de viento.

Miércoles 28 de Enero de 2015 

Después del paso del frente del Sábado entrarán chubascos con desplome de la cota de nieve que en algunos puntos del Cantábrico podría llegar muy cerca del nivel del mar. 

Estos chubascos pueden venir acompañados de fenómenos tormentosos y granizo. 






 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba