Artículos

Semana de temporales intensos en el Oeste de Europa, Ciclón Hergen

Anuncios

La semana pasada Escocia recibió la visita de un ciclón extratropical con vientos de más de 200 kmh. Esta semana las islas junto con los paises bajos y Francia pueden sifrir los efectos de dos nuevos ciclones de gran intensidad.

Anuncios

En estos momentos el ciclón Hergen está camino de las Islas Británicas sufriendo un proceso de ciclogénesis (formación de un ciclón) que todas las borrascas experimentan hasta llegar a su punto de madurez, momento en el que alcanzan su presión mínima central. En este caso el centro de Hergen puede llegar a rondar los 950 hpa según algunos modelos numéricos, lo que le otorgaría un gran potencial en lo que a gradiente se refiere con lo que los vientos podrán alcanzas velocidades huracanadas.

En España notaremos los efectos de forma más moderada tan solo en la franja norte, epecialmente con mar de fondo que puede superar los 7 metros de altura y vientos que pueden superar los 80 kmh en zonas de la costa norte y noroeste.

El segundo ciclón llegaría a finales de semana desde las costas de Estados Unidos pasando por el sur de Terranova en dirección Ne para entrar posiblemente entre el sur de Irlanda y las costas del norte de Francia.

Anuncios

En estos momentos los modelos no tiene clara la evolución de este sistema ya que faltan muchas horas, recordemos que los modelos numéricos tienen una fiabilidad aceptable de unos 5 días, por lo que veremos en los próximos días como evoluciona la situación.

Así pues precaución los que estén o vallan a viajar a las zonas afectadas. Recomendamos consultar los servicios meteorológicos locales para poder ampliar la información.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba